Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes vivos

0
241

Por: DW

Los primeros prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza llegaron sobre las 12.50 hora local (9.50 GMT) a la plaza de Ramala, donde decenas de familiares y amigos les esperaban.

En dicha plaza, frente al Palacio de Cultura de la capital de Cisjordania ocupada, se han vivido escenas de alegría ante la bajada de los expresos de los dos autobuses de la Cruz Roja que los transportaron desde la prisión israelí de Ofer, situada a unos pocos kilómetros de allí.

Los palestinos liberados portaban pañuelos palestinos y algunos aparecieron haciendo el signo de la victoria con las manos, antes de abrazar a sus seres queridos. Miembros de la Media Luna Roja les asistieron a su salida de los vehículos.

La salida de los autobuses de la cárcel se produjo coincidiendo con la noticia de que los últimos rehenes de Hamás cautivos en Gaza ya estaban en territorio israelí.

Y su llegada a la plaza de Ramala, justo antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comenzara a dar, con dos horas de retraso, su discurso ante la Knéset (parlamento) de Israel, donde se encuentra de visita antes de viajar a Egipto para la Cumbre de Paz de Gaza.

Israel: los 20 últimos rehenes vivos de Gaza regresaron al país

«Los rehenes devueltos, Matan Zangauker, Maxim Herkin, Segev Kalfon, Yosef-Chaim Ohana, Nimrod Cohen, Avinatan Or, Evyatar David, Eitan Horn, David Cunio, Ariel Cunio, Elkana Bohbot, Bar Kupershtein y Rom Braslavski, acompañados por fuerzas de las FDI y del Shabak, cruzaron la frontera hacia el Estado de Israel hace pocos momentos. Actualmente, se dirigen al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus familias», escribió el Ejército israelí en X.

La oficina del primer ministro de Israel confirmó el regreso del segundo y último grupo de13 rehenes vivos a Israel, desde Gaza, donde fueron entregados por la milicia islamista Hamás a la Cruz Roja: «El Gobierno de Israel abraza a nuestros rehenes que han regresado a su frontera».

Otros siete rehenes fueron entregados antes en un primer grupo.