Por Redacción YSKL
Este miércoles, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizó la colocación simbólica de la primera piedra para la ampliación y modernización de la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó que se trata de “una transformación profunda, estructural y viable” como parte de un plan gubernamental para posicionar al país “entre los principales referentes de conectividad aérea y logística en la región”.
Anliker detalló que la primera fase del proyecto representa una inversión privada cercana a $11 millones aportada por Adimex, que se suma a los $3 millones previamente ejecutados para mejorar la operación actual de la terminal, sumando un estimado de $13,5 millones en esta fase.
Ampliación y modernización de la terminal
La primera fase del proyecto contempla:
- Construcción de infraestructura especializada para carga refrigerada.
- Ocho nuevos muelles y patios de maniobra.
- Sistemas automatizados para manejo de mercancías.
- Tecnología de seguridad y monitoreo avanzada.
Anliker aseguró que estas obras permitirán duplicar la capacidad de movilización de carga, pasando de 26,000 a 52,000 toneladas métricas al año, para atender la creciente demanda.
La segunda fase se activará al alcanzar las 47,000 toneladas métricas anuales y prevé una inversión de casi $50 millones, que permitirá la construcción y operación de una nueva terminal con capacidad para más de 73,000 toneladas métricas al año.
Durante este año, la movilización de carga aérea ha registrado un incremento del 18 % en comparación con 2024, según Anliker.
“Este es un acto no solo importante por el tema de construcción que realiza Adimex, que nos coloca en Centroamérica como un hub logístico en el tema de carga”, señaló Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas.
Por su parte, Homero Morales, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), indicó que “la ampliación de la terminal de carga representa un paso firme en la modernización de la infraestructura aeroportuaria, en beneficio de los salvadoreños. Acompañamos este proyecto desde sus primeras etapas”.



















