Nuevos muelles en el Puerto de Acajutla estarán listos en 2028

0
438
Operaciones en el Puerto de Acajutla. Foto: CEPA.
Operaciones en el Puerto de Acajutla. Foto: CEPA.

Por Redacción YSKL

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que ya se trabaja en la construcción de nuevos muelles en el Puerto de Acajutla, como parte de un proyecto de ampliación que contempla dos fases.

La obra permitirá atender embarcaciones de mayor tamaño y aumentar la capacidad operativa del puerto.

“Hoy, este día, a las 10 de la mañana llegan a nuestras oficinas nuestros socios a presentarnos ya los planos de los nuevos muelles que se van a construir en el puerto de Acajutla”, indicó este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

La finalización de esta ampliación está prevista para diciembre de 2028.

Capacidad ampliada y nuevos equipos

Actualmente, el puerto puede atender de cuatro a cinco buques simultáneamente, pero con la nueva infraestructura se espera recibir naves de mayor calado, gracias a un dragado especial y a la incorporación de grúas que permitirán trasladar la carga directamente desde los buques hacia los patios de contenedores.

Anliker explicó que “ya no lo vemos tanto como cuántos barcos, sino qué barcos con capacidad se pueden tener”.

Con la modernización, la atención se concentrará en buques de gran tamaño y en la reducción de tiempos de rotación mediante el uso de tecnología.

Detalles de la inversión

El proyecto se desarrolla a través de la Unión Portuaria del Pacífico, sociedad conformada por CEPA y la empresa turca Yilport. La primera fase contempla una inversión de $52 millones, de los cuales se ha ejecutado entre el 45 % y 47 %, con un plazo de finalización hasta junio de 2026.

Principales elementos de la ampliación

  • Construcción de muelles en dos fases: la primera de aproximadamente 500 metros y una segunda que superará 1 km de frente.
  • Dragado para aumentar la profundidad y permitir el atraque de buques de mayor tamaño.
  • Instalación de grúas modernas que conectarán directamente muelles y patios de contenedores.
  • Creación de un sistema logístico interno más eficiente mediante camiones propios.

Cabe destacar que el número de embarcaciones en espera en la rada marítima ha disminuido considerablemente, dado que “teníamos más de 20 barcos en la rada; ahora estamos manejando entre 4 y 8”, señaló Anliker.

Generación de empleo y desarrollo regional

La Unión Portuaria del Pacífico prevé la creación de 120 nuevos empleos a final de mes, principalmente para mujeres de la zona, quienes operarán camiones adquiridos recientemente para uso interno en los muelles.

“No solo es la inversión, sino que son nuevos empleos y se le está dando a las mujeres una oportunidad de la zona”, apuntó el funcionario.

Operaciones en el puerto de La Unión

Anliker también detalló que en el puerto de La Unión se han atendido más de 50 embarcaciones en lo que va del año, incluyendo carga suelta, fertilizantes y vehículos nuevos.

Además, se espera que la próxima temporada de cruceros sea la más grande en la historia del país, con 20 cruceros programados entre Acajutla y La Unión.