MOP entrega obras de mitigación en cárcava del reparto Los Santos 2, Soyapango

0
70

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó este miércoles las obras de mitigación realizadas en el reparto Los Santos 2, en Soyapango, tras la eliminación de una cárcava que representaba riesgo para los habitantes de la zona.

La intervención tuvo una inversión aproximada de $1.5 millones y forma parte del Plan Mitigación 2025.

“Hoy estamos entregando obras de mitigación en el reparto Los Santos 2. Se tuvo que hacer una inversión de $1.5 millones aproximadamente”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Intervención y características técnicas

Las obras desarrolladas abarcaron un área de 3,180 metros cuadrados y benefician directamente a más de 1,000 habitantes.

Según el MOP, entre los trabajos ejecutados se incluyeron 1,598 metros cuadrados de soil nailing, 1,300 metros cuadrados de concreto lanzado, además de canaletas, losas de concreto, tres gradas disipadoras de energía y sistemas de drenaje para controlar la acumulación de agua.

Asimismo, se realizó revegetación con zacate vetiver, con el propósito de estabilizar el talud y prevenir futuros deslizamientos en la zona.

Reducción de vulnerabilidad en comunidades urbanas

El ministro Rodríguez explicó que este tipo de intervenciones buscan reducir la vulnerabilidad de comunidades ubicadas en zonas de riesgo, especialmente durante la temporada de lluvias.

“La idea es hacer este tipo de obras para que las familias estén más seguras en el invierno, como en Bosques de Prusia y Los Santos 1 y 2”, señaló.

El titular del MOP añadió que las obras permiten “llevar soluciones reales y tangibles a la población”, al tiempo que representan “una forma de devolver sus impuestos con acciones concretas”.

Impacto del proyecto

De acuerdo con la institución, la cárcava se originó por el colapso de tuberías que afectaban la estabilidad del terreno.

Con la finalización de los trabajos, el MOP destacó que las familias del sector “podrán dormir tranquilas en cualquier época del año”.

El Ministerio reafirmó que la protección de la vida y el patrimonio de las familias continúa siendo una prioridad, por lo que se prevé mantener la ejecución de obras de mitigación en diferentes puntos del país durante el próximo año.