Posponen para diciembre las audiencias sobre el procesamiento de Kilmar Ábrego García

0
344

Por Redacción YSKL

Las audiencias sobre la legalidad del procesamiento del salvadoreño, Kilmar Ábrego García, en Tennessee fueron reprogramadas para el 8 y 9 de diciembre, tras una petición de la defensa, que alegó que los fiscales no habían entregado las comunicaciones entre altos funcionarios del Departamento de Justicia y los encargados del caso.

Originalmente previstas para el 4 y 5 de noviembre, las sesiones se realizarán poco más de un mes antes del inicio del juicio por presunta trata de personas, previsto para finales de enero.

Los abogados de Ábrego García sostienen que su cliente fue procesado luego de que el Gobierno de Estados Unidos reconociera haberlo deportado erróneamente a El Salvador, pese a una orden judicial que impedía su expulsión. Afirman que el entonces vicesecretario de Justicia Todd Blanche habría influido en la decisión.

Por su parte, los fiscales han defendido que la determinación de procesarlo fue tomada únicamente por el fiscal federal del Distrito Medio de Tennessee, y se oponen a que Blanche y otros funcionarios sean llamados a testificar.

El juez que preside el caso consideró que existe evidencia suficiente para permitir el análisis de un posible procesamiento selectivo o vengativo, aunque señaló que este tipo de recursos rara vez prospera en tribunales federales.

El abogado Simon Sandoval-Moshenberg calificó la medida como “punitiva, cruel e inconstitucional”, argumentando que su cliente no tiene vínculos con Liberia.

“Costa Rica está dispuesta a aceptarlo como refugiado, una opción viable y legal”, añadió.

El senador demócrata Chris Van Hollen, quien ha seguido de cerca el caso, afirmó que la administración Trump busca “negarle su derecho al debido proceso constitucional” y recordó que en abril viajó a El Salvador para reunirse con Ábrego García durante su detención.

Detención y antecedentes

Ábrego García permanece recluido en Pensilvania mientras un juez federal analiza la legalidad de su detención y la posibilidad de que su procesamiento derive de represalias por haber impugnado su deportación.

  • Está acusado de transportar ilegalmente a inmigrantes indocumentados.
  • Dos jueces de inmigración determinaron previamente que probablemente estaba afiliado a la MS-13.
  • Enfrenta cargos adicionales por trata de personas en Tennessee.
  • Liberia sería el cuarto país al que Estados Unidos intenta enviarlo, tras el rechazo de Ghana, Eswatini y Uganda.

El juez federal a cargo del proceso ha señalado que las acciones del Departamento de Justicia y del DHS “podrían derivar de represalias”, lo que mantiene el caso bajo estrecha supervisión judicial.

Contexto del caso

En marzo de 2025, Ábrego García fue deportado por error a El Salvador a pesar de una orden judicial que lo prohibía.

El salvadoreño había ingresado irregularmente a Estados Unidos en 2011 y recibió una orden de deportación en 2019.

Posteriormente regresó al país norteamericano, donde enfrenta cargos federales por presuntamente transportar inmigrantes indocumentados, delito del que se ha declarado inocente.

En octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que planea deportarlo a Liberia, luego de que Ghana, Eswatini y Uganda rechazaran recibirlo. Según documentos judiciales, Liberia aceptó la solicitud de Estados Unidos y podría recibirlo a partir del 31 de octubre.

El DHS aseguró que el país africano, considerado socio estratégico de Washington, ha ofrecido garantías diplomáticas sobre un trato humano y el respeto a los derechos fundamentales.