
Por: DW
Los legisladores alemanes aprobaron una iniciativa de ley para prohibir la venta de óxido nitroso, también conocido como «gas de la risa» o «gas hilarante», a menores. La prohibición incluye las compras en línea y las máquinas expendedoras de autoservicio.
El proyecto de ley fue aprobado el jueves en una sesión nocturna del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. La información fue confirmada por el Ministerio Alemán de Salud.
El óxido nitroso es una droga recreativa muy popular entre adolescentes y jóvenes adultos. Se puede comprar en cartuchos e inhalar a través de globos. Produce euforia, pero su consumo conlleva altos riesgos, que van desde mareos y desmayos hasta alucinaciones y daños permanentes al sistema nervioso
Sustancia «diabólica» para los jóvenes
Las autoridades sanitarias han informado de un aumento en las intoxicaciones por óxido nitroso en los últimos años, y el diputado conservador Hans Theiss advirtió el jueves que la sustancia es «diabólica» para los jóvenes.
Existen excepciones a la prohibición del óxido nitroso: se seguirán permitiendo los cartuchos más pequeños, con una capacidad máxima de 8,4 gramos, para compradores adultos, ya que se utilizan, entre otras cosas, para montar nata.
El proyecto de ley también tiene en cuenta las sustancias químicas gamma-butirolactona (GBO) y 1,4-butanodiol (BDO), conocidas como «gotas somníferas», las cuales pueden ser usadas por delincuentes para provocar la pérdida de consciencia de las víctimas y así cometer delitos sexuales o robos con la llamada «sumisión química».
Se prohibirán las dosis altas de estas sustancias, si bien se permitirá su uso industrial en bajas dosis, si se cumplen ciertas condiciones.


















