El combinado azteca venció en la tanda de penaltis a los sudamericanos y avanzó a los cuartos de final de la competición. El ‘Tri’ logró vengarse de sus recientes derrotas contra la ‘Albiceleste’ en Mundiales, como por ejemplo en el Sub-20 de este mismo año.
El equipo de la CONCACAF había quedado en el tercer lugar de su grupo y pasó como uno de los mejores terceros, debido a tener menos tarjetas amarillas que Arabia Saudita. Por su parte, los rioplatenses fueron primeros, ganando todos sus juegos, por lo que partían como favoritos.
En el transcurso del juego hubo un 2-2, donde los sudamericanos fueron los grandes dueños de la pelota, con un 74% de posesión, pero no lograron ser más punzantes que los norteamericanos. Por Argentina anotaron Fernando Cluster y Ramiro Tulián, mientras que en México hubo un doblete de Luis Gamboa.
En la tanda de penaltis anotaron todos, excepto el primer pateador de la ‘Celeste y Blanco’, Gastón Bouhier, que vio cómo su disparo fue evitado por Santiago López. Con un 4-5, el ‘Tricolor’ de Carlos Cariño llegó a la siguiente ronda.
En los últimos dos partidos en Mundiales, Argentina había salido vencedora: en el Sub-20 de Chile, donde ganó 2-0 en cuartos de final, y previamente en el mayor de Qatar, donde en fase de grupos se lo llevó con el mismo resultado.
En el historial total, este fue el sexto duelo de eliminación directa entre ambos. Ahora, los mexicanos suman tres eliminaciones a su favor, mientras que los argentinos están arriba con cinco.
Donde la paternidad sí es total es en la Copa del Mundo sin límite de edad: ahí se han enfrentado cuatro veces, venciendo Argentina en todas, la última en Qatar y previamente en Sudáfrica 2010, con marcador de 3-1.



















