Por: Redacción YSKL
Este martes, los Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos iniciativas que proponen la disolución, liquidación y traslado de las funciones del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM).
Las responsabilidades y programas de ambas instituciones serán transferidas al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), con el fin de garantizar a los adultos mayores y a las personas con discapacidad «más y mejores beneficios».
La medida busca centralizar la atención de estos grupos poblacionales, permitiéndoles acceder a los mismos beneficios sociales y prestaciones que actualmente reciben los veteranos de guerra, se leyó en dictamen durante la sesión de la comisión.
Francesca Rivas, asesora jurídica del despacho de la Primera Dama, explicó el lunes, a los diputados de la Comisión de Niñez e Integración Social de que el objetivo es fortalecer la institucionalidad que atiende a estos grupos, señalando que la estructura previa para los adultos mayores era «débil». «El objetivo de estas reformas es fortalecer a las instituciones que atienden a estos grupos y garantizarles más y mejores beneficios, porque es una deuda que el país tiene pendiente con ellos”, afirmó Rivas.
La funcionaria destacó que, sin estas reformas, los adultos mayores y personas con discapacidad no podrían acceder a la nueva infraestructura que está siendo administrada por el INABVE, incluyendo un hospital especializado con médicos geriatras en construcción.
La propuesta establece que el traslado de funciones y bienes, tanto del CONAIPD como del CONAIPAM, se llevará a cabo a través de una Comisión Liquidadora en un plazo máximo de seis meses.
- CONAIPD: El INABVE absorberá la gestión de beneficios sociales para personas con discapacidad, el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, y otros procesos de inclusión.
- CONAIPAM: Se garantizará la continuidad de los procesos judiciales y administrativos en curso. Adicionalmente, se contempla la creación de la Mesa Nacional de Personas Adultas Mayores, un nuevo espacio para que este sector presente propuestas y necesidades.
El Ministerio de Hacienda deberá trasladar las asignaciones presupuestarias correspondientes al INABVE. Esto incluye los fondos destinados al pago de las pensiones no contributivas para adultos mayores y personas con discapacidad, así como los recursos provenientes de sanciones pecuniarias.



















