Corte Suprema proyecta $298,871,205 para remuneraciones en 2026 

0
1
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa concluyó este viernes la ronda de entrevistas con los titulares de ministerios y autónomas para el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2026, con la intervención del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Henrry Alexander Mejía.

Durante su comparecencia, el funcionario presentó y justificó la solicitud presupuestaria de $533,455,000 que el Órgano Judicial requiere para su funcionamiento el próximo año. Este monto representa un incremento respecto al presupuesto actual de $492,325,380.

Mejía detalló que el presupuesto solicitado se distribuiría de la siguiente manera: $298,871,205 para remuneraciones, $91,234,945 para la adquisición de bienes y servicios, y $16,324,360 para gastos financieros. Además, se asignarían $245,415 para transferencias corrientes y $57,273,230 para activos fijos.

En cuanto a las inversiones en infraestructura, el proyecto contempla $19,610,675 para dar continuidad a obras en ejecución, como el estacionamiento del edificio de oficinas administrativas y jurídicas, y la construcción del Centro Judicial de San Martín. También se prevé una inversión de $46,220,170 para la construcción de un complejo destinado a la gestión documental y archivos en Tecoluca, San Vicente, y para un nuevo centro judicial en Ahuachapán.

Para el año 2026, el Órgano Judicial impulsará proyectos tecnológicos que buscan agilizar y acercar los servicios, entre ellos destaca la implementación del Expediente Judicial Electrónico, un sistema digital que reemplazará el expediente físico, permitiendo que toda la información de un caso judicial se gestione, almacene y consulte de forma digital. Adicionalmente, se planea implementar la firma electrónica, fortalecer las audiencias virtuales e incorporar herramientas de inteligencia artificial.

Mejía subrayó la necesidad del incremento presupuestario, afirmando que “El Órgano Judicial es uno de los que más necesidades tiene por la cantidad de casos que atiende, pero también porque tiene el deber constitucional de brindar pronta y cumplida justicia”.

Finalmente, Mejía resaltó un ahorro de $166,272 en arrendamientos gracias a la inauguración de varias sedes judiciales, como el Centro Judicial Contra el Crimen Organizado, el cual cuenta con 12 salas de audiencia con equipo de videoconferencias nuevo, seis tribunales y 24 despachos judiciales adecuadamente equipados.

Otros logros incluyeron la construcción del Centro Judicial Apopa, y las salas de audiencias de los Juzgados de Paz de Intipucá y Anamorós, ambas en La Unión. Además, se llevó a cabo el traslado de los tribunales especializados en crimen organizado a espacios más adecuados. También se fortalecieron los equipos de videoconferencia para audiencias virtuales hacia los centros penales, se implementó una plataforma para la publicación de delitos judiciales y se creó un sistema de gestión de información penal para facilitar estadísticas de los procesos judiciales.