Final del World Downhill Skateboarding Championship 2025 reunirá a 124 atletas en Tamanique

0
8

Por Redacción YSKL

El Salvador será sede de la última fecha del World Downhill Skateboarding Championship (WDSC), que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en Tamanique, La Libertad Costa.

Según el comité organizador, el país recibirá a atletas de diferentes regiones del mundo para concluir la edición 2025 del campeonato de descenso en patineta.

El representante del WDSC, Selim Kemahli, explicó que el circuito anual tendrá cinco paradas y que la final se realizará en territorio salvadoreño.

“El campeonato tiene 5 paradas este año (…) terminamos aquí en El Salvador; en este país vamos a coronar a todos los ganadores”, expresó.

Añadió que en esta sede se concentra “la mayor cantidad de participantes”.

Sede, fechas clave y procedencia de equipos

  • Calendario del WDSC 2025: Austria, Turquía, Inglaterra, Estados Unidos y El Salvador.
  • Participantes inscritos al cierre de este miércoles: 124 competidores.
  • Ubicación de la final: carretera Tamanique–Comasagua, La Libertad Costa.

Cierre de calles y restricciones por seguridad

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que la carretera entre Tamanique y Comasagua permanecerá cerrada durante las jornadas del campeonato.

Informó que se habilitarán rutas alternas para permitir el acceso al distrito, donde también se desarrollarán actividades recreativas.

“La carretera donde se va a desarrollar (…) tiene curvas, hay pendientes, por eso estamos tratando de garantizar la seguridad de los participantes”, indicó.

El funcionario añadió que el cierre de vías incluirá limitaciones al transporte pesado.

“Vamos a tener restricciones del transporte de carga (…) del 5 al 7 de diciembre, no va a poder circular desde la playa Las Flores hasta el sector del Zonte”, señaló, debido a que Surf City será la ruta de ingreso para los asistentes al evento.

Rodríguez también indicó que hay coordinación interinstitucional para la atención de cualquier situación que surja en el desarrollo de la competencia.

“Estamos trabajando en coordinación con Salud, SEM y todas las instituciones de primera respuesta para atender cualquier emergencia que se pueda originar, incluso trasladarlos si es necesario”, afirmó.

Organización y detalles operativos

Las autoridades explicaron que se han previsto espacios para que el público acompañe las actividades deportivas y recreativas.

“Vamos a tener pantallas, habrá un espacio para quienes quieran experimentar este deporte”, señaló el titular del MOP.

El ministro detalló que se espera la llegada de deportistas provenientes de países como Francia, Canadá y Colombia.

“En nuestro país se va a desarrollar la fecha más importante de este campeonato 2025 (…) tenemos, hasta el momento, 124 participantes”, dijo, al cierre de las inscripciones de este miércoles.

Proyección turística asociada al campeonato

La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que la final del WDSC se suma a las actividades de turismo deportivo en el país.

“Este es un evento de talla mundial, como ya estamos acostumbrados en este país, para organizar y hacerlo de la mejor manera”, declaró.

Explicó que el acercamiento de los organizadores se debió a la relación directa del campeonato con las condiciones del territorio.

Valdez dio la bienvenida a los competidores y visitantes resaltando los atributos del país.

“En este deporte viven la adrenalina al máximo, sean bienvenidos a la tierra de las mejores olas, los mejores volcanes, el mejor café y la calidez de las personas”.