Honduras: OEA no ve fraude, pero retraso es “injustificable»

0
17

Por: DW

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó este lunes a las autoridades electorales hondureñas a iniciar «de inmediato» el escrutinio especial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, que han sufrido retrasos por obstáculos administrativos y procedimientos tecnológicos pendientes que el organismo continental consideró «injustificables”.

El país centroamericano cumple esta misma jornada dos semanas sin saber quién será su próximo presidente, tras unos comicios en los que el candidato conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el mandatario estadounidense Donald Trump, logra menos de dos puntos porcentuales de ventaja sobre el también derechista Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

«La misión hace un llamado urgente a las autoridades electorales para que se dé inicio de inmediato al escrutinio especial y se busquen todas las vías posibles para obtener los resultados oficiales en el menor tiempo posible», declaró el jefe de la misión, Eladio Loizaga, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. «La dilación actual en el procesamiento y publicación de resultados es injustificable», añadió.

Elecciones se desarrollaron «con normalidad»

El retraso del recuento se debe a fallas técnicas en el sistema que los vierte, lo que ha generado críticas de partidos políticos, observadores internacionales y sectores de la sociedad civil, con disputas internas en el Consejo Nacional Electoral y denuncias de fraude por parte del oficialismo.

«La autoridad electoral debe tomar decisiones de forma expedita que permitan agilizar el proceso, pues, a estas alturas, resulta inaceptable culpar al software o a la empresa proveedora», aseveró Loizaga, excanciller de Paraguay, que también indicó que «no hay indicios que hagan dudar de los resultados».

«La circulación de narrativas de fraude a lo largo de todo el ciclo electoral provenientes del oficialismo, de la oposición, e incluso desde una de las autoridades electorales, le han hecho un gran daño a la institucionalidad democrática», denunció el jefe de la misión. Loizaga explicó que los observadores pudieron constatar que las elecciones se desarrollaron «con normalidad y con una alta asistencia a las urnas».

Asfura se mantiene al frente con 1.305.033 votos (40,54 por ciento) con un ajustado margen frente a Nasralla, con 1.261.849 papeletas (39,19 por ciento), según el 99,80 por ciento de las actas.