Hasta 24 años de prisión para sujetos que extorsionaban a una alcaldía

0
38
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El juez primero del Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 24 años de prisión a Franklin Lawrence Ayala Rodríguez, alias Abuelo, y a diez años de prisión y un día a Patricia Yaneth Guevara Lazo, por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de la Alcaldía de Cuscatancingo.  

Según la resolución judicial, en 2021, cuando una de las víctimas instaló su emprendimiento en el distrito de Cuscatancingo, alias Abuelo llegó al establecimiento para exigirle el pago mensual de $120 en concepto de extorsión. Dicho pago dejó de realizarse al inicio del régimen de excepción.  

Sin embargo, en 2022, alias Abuelo volvió a contactar a la víctima —quien goza de régimen de protección— para solicitarle el contacto del entonces alcalde de Cuscatancingo. Ante la negativa, le indicó que le expresara al edil que debía entregar $10,000 o, de lo contrario, atentaría contra la vida de su familia y la de los concejales.  

Debido a estas exigencias, el alcalde convocó al concejo para informar sobre lo ocurrido. A través de la víctima protegida, se realizó la entrega del dinero a alias Abuelo, quien envió a alias Paty para recibirlo.

Tras la entrega, las víctimas interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República, lo que permitió la captura de Guevara Lazo. Por su parte, alias Abuelo huyó y fue juzgado en ausencia.