Condenan a cuatro años de prisión a falso promotor por estafar a más de 300 personas

0
21
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla declaró culpable a Roque Américo Ramírez Ávalos por el delito de estafa y le impuso una pena de cuatro años de cárcel.

Además, el juzgador ordenó el pago de $675 en concepto de responsabilidad civil a favor de una de las víctimas y condenó en abstracto para el resto de los afectados.

De acuerdo con las investigaciones, entre los años 2022 y 2023, Ramírez Ávalos operó en diversas comunidades de San Juan Opico, La Libertad Centro.

El imputado se hacía pasar por promotor de salud para ganarse la confianza de los pobladores, a quienes ofrecía gestionar jornadas médicas y oftalmológicas, así como la entrega de canastas básicas, mediante el supuesto apoyo de la diáspora salvadoreña.

Para acceder a estos beneficios, el ahora condenado solicitaba aportes económicos que oscilaban entre $1 y $25, bajo el argumento de que el dinero sería utilizado para cubrir gastos de transporte de los suministros.

Sin embargo, las promesas nunca se concretaron, incluyendo la entrega de gift cards, materiales de construcción y dinero como capital semilla para emprendimientos.

Tras valorar las pruebas presentadas durante el juicio, el tribunal estableció que el imputado utilizó el engaño para defraudar el patrimonio de más de 300 personas.