Corte Suprema de Delaware restituye paquete salarial de Elon Musk valorado en $139,000 millones

0
9
ARCHIVO - Elon Musk llega antes de la 60.a investidura presidencial en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos en Washington, el lunes 20 de enero de 2025. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Corte Suprema de Delaware resolvió este viernes restituir el paquete salarial aprobado en 2018 para el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el cual había sido anulado en dos ocasiones por el Tribunal de Equidad de ese estado.

El máximo tribunal consideró que dejar sin efecto la compensación resultaba “inequitativo” y que la decisión previa “dejaba a Musk sin compensación por su tiempo y esfuerzos durante un período de seis años”.

El paquete contempla opciones para adquirir 303 millones de acciones de Tesla, ajustadas tras divisiones, valoradas en aproximadamente $139,000 millones según el precio de cierre del pasado viernes.

Cuestionamientos del tribunal inferior y postura de la Corte Suprema

La rectora del Tribunal de Equidad de Delaware, Kathaleen McCormick, había determinado que, pese a que los accionistas de Tesla aprobaron el plan en dos votaciones separadas, la compensación no era justa para los accionistas.

En su resolución sostuvo que la junta directiva de Tesla “tenía la carga de demostrar que el plan de compensación era justo y no cumplió con su tarea”.

Incluso tras una nueva ratificación por parte de los accionistas, McCormick volvió a rechazar el paquete por considerarlo desproporcionado.

Al resolver el recurso, la Corte Suprema concluyó que el tribunal inferior erró al invalidar el plan aprobado por los accionistas.

El fallo establece que anular completamente la compensación resultaba improcedente bajo las circunstancias del caso.

“Gracias por su apoyo inquebrantable”, expresó Musk, en la red social X, tras conocerse la decisión.

Contexto financiero del CEO de Tesla

Elon Musk figura actualmente como la persona más rica del mundo, con un patrimonio estimado en $644,000 millones, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Una parte significativa de su riqueza proviene de su participación en Tesla, donde posee 413 millones de acciones valoradas en alrededor de $199,000 millones al cierre del viernes.

Las acciones de Tesla se mantienen cerca de su máximo histórico reciente.

Además, la compañía le otorgó recientemente un nuevo esquema de compensación que podría alcanzar el billón de dólares, condicionado al crecimiento del valor bursátil de la empresa.

Más allá de Tesla, Musk también concentra una parte relevante de su patrimonio en SpaceX, empresa de la que es principal accionista y que planea una oferta pública inicial el próximo año, lo que podría incrementar aún más su fortuna.