Alcaldía de San Salvador Centro inspecciona puestos de pólvora autorizados en plaza Masferrer

0
15

Por Redacción YSKL

La Alcaldía de San Salvador Centro realizó este martes un operativo de inspección en los puestos de venta de pólvora ubicados en la plaza Masferrer, uno de los puntos habilitados para la comercialización de productos pirotécnicos durante la temporada de Navidad y fin de año. En este sector operan 24 puestos autorizados, según datos municipales.

El jefe de Comercio en el Espacio Público de la comuna, Irving Rodríguez, explicó que las supervisiones buscan verificar que los comerciantes cumplan con los permisos y medidas de seguridad exigidas.

“Vamos a continuar con las supervisiones de los puestos de pólvora que se han autorizado de la debida forma”, afirmó, al detallar que estos cuentan con permiso del Cuerpo de Bomberos y capacitaciones previas.

Rodríguez indicó que el equipo municipal revisa, puesto por puesto, la licencia de comercialización, el carné que acredita la formación recibida y el permiso municipal, además de las condiciones del equipo de seguridad, como extintores, y el tipo de mercadería que se ofrece.

Verificaciones en distintos distritos

El operativo no se limita a la plaza Masferrer. De acuerdo con la alcaldía, las inspecciones se desarrollan en alrededor de 16 puntos activos durante los días 23 y 24 de diciembre, ubicados en los distritos de l municipio: Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque y la capital.

En total, se reportan más de 300 puestos autorizados en el municipio.

Rodríguez señaló que la pólvora es un producto de alto riesgo y recordó que su uso indebido puede causar lesiones graves. En ese contexto, hizo un llamado a las familias a mantener vigilancia, especialmente cuando hay menores de edad.

Elementos que se verifican en los puestos

  • Licencia de comercialización de productos pirotécnicos
  • Carné del comerciante que acredita capacitaciones
  • Permiso municipal vigente
  • Condiciones del equipo de seguridad (extintores)
  • Tipo de pólvora autorizada para la venta

Prohibición de venta ambulante y sanciones

La municipalidad reiteró que la venta de pólvora en carretillas, viviendas, aceras o de forma ambulante está prohibida. Rodríguez explicó que estos casos serán atendidos por la Policía Nacional Civil, que está facultada para decomisar el producto y aplicar sanciones.

“Las personas que andan en carretilla con esos productos están sujetas a una multa de un salario mínimo comercial”, señaló.

Asimismo, advirtió que los comerciantes autorizados que incurran en ventas ilegales pueden enfrentar el retiro inmediato del permiso, el desmontaje de la estructura y sanciones económicas, conforme a la ley.

La alcaldía indicó que las estructuras permanecerán activas hasta el 31 de diciembre y que el 1 de enero inicia el desmontaje, con el cierre de la temporada de venta de pólvora.

El llamado municipal es a comprar únicamente en puntos autorizados y evitar la adquisición de productos pirotécnicos en la vía pública.