Por Redacción YSKL
El presidente Nayib Bukele aseguró este martes que El Salvador está dispuesto a permitir cooperación internacional, de existir señalamientos de torturas en el CECOT.
Las declaraciones surgen tras una publicación de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien compartió en la red social X un reportaje sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En su mensaje, Clinton afirmó que tres ciudadanos venezolanos fueron deportados por Estados Unidos y detenidos en esa prisión tras ser señalados como pandilleros sin pruebas.
“Si está convencida de que se están cometiendo torturas en el CECOT, El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente”, escribió el mandatario.
Propuesta de traslado de la población penitenciaria
El jefe de Estado agregó que el Gobierno salvadoreño estaría dispuesto a trasladar a toda la población carcelaria a otros países, siempre bajo una condición específica.
“Estamos dispuestos a liberar a toda nuestra población carcelaria (…) a cualquier país que esté dispuesto a acogerlos. La única condición es muy clara: deben ser todos”, señaló en su publicación.
Bukele también hizo referencia a organizaciones no gubernamentales y periodistas que han cuestionado el sistema penitenciario, al indicar que un eventual traslado permitiría que “tendrían a su disposición a miles de antiguos reclusos para entrevistar”.
Además, el mandatario afirmó que su gobierno mantendrá la prioridad en la seguridad interna.
“Hasta entonces, seguiremos dando prioridad a los derechos humanos de los millones de salvadoreños que hoy viven libres del dominio de las pandillas”, expresó.
La publicación de Clinton y el documental
La publicación de Hillary Clinton aludía a un reportaje titulado «Surviving CECOT», en el que se presentan testimonios de tres ciudadanos venezolanos, Juan José Ramos Ramos, Andry Blanco Bonilla y Wilmer Vega Sandia, que afirmaron haber sido señalados como miembros del Tren de Aragua y deportados al CECOT durante la administración Trump.
Según el documental, los entrevistados sostienen que no tenían vínculos con esa estructura criminal y relatan presuntos abusos durante su detención.
El material producido por FRONTLINE de PBS, en colaboración con ProPublica, expone la versión de los entrevistados sobre su paso por el sistema de detención salvadoreño, así como el impacto posterior en sus familias.
Hasta el momento, ni el gobierno salvadoreño ni las autoridades penitenciarias han emitido un pronunciamiento adicional sobre el contenido específico del documental, más allá de la respuesta publicada por el presidente en la red social X.



















