Por Redacción YSKL
La Cruz Roja Salvadoreña reporta que sus reservas de sangre se encuentran al 50% y requieren reforzarse debido a la alta demanda en la temporada festiva.
“Realmente necesitamos tener abastecido nuestro centro de sangre, ya que nosotros queremos estar siempre dispuestos a ayudarles”, señaló la médica del Centro de Sangre, Claudia Jovel.
Explicó que el nivel puede variar debido a la demanda hospitalaria.
“Así como puede bajar, porque depende las unidades que le requieran los hospitales, nosotros entregamos”, explicó.
Cada donación puede utilizarse para diferentes pacientes debido al procesamiento del recurso.
“Nuestra sangre se divide en componentes, por eso nosotros podemos decir que obtenemos tres componentes principales”, comentó Jovel, detallando que estos son utilizados según las necesidades clínicas de cada persona.
Proceso de donación:
- Inscripción
- Entrevista médica y revisión de salud básica
- Extracción de 10 a 15 minutos
- Refrigerio de recuperación
Unidades más necesarias
La doctora hizo un llamado específico a quienes tienen sangre tipo O RH-.
“Si alguno de ustedes es ORH negativo, por favor, se les pide que se acerquen (…) ya que los O negativos sí realmente cuestan y ahorita sí tenemos escaso”, afirmó.
Según la institución, el grupo O RH+ representa el 62% de la población salvadoreña, seguido de A RH+ (23%) y B RH+ (11%). Los tipos negativos, entre ellos O RH-, son menos frecuentes y se mantienen por debajo del 2%.
También destacó que se requieren al menos 20 donantes diarios, idealmente 50, porque no solo se atienden emergencias, sino también tratamientos de personas con enfermedades que requieren transfusiones.
Requisitos básicos para donar
Entre las condiciones para poder donar se encuentran: tener entre 18 y 65 años en el caso de los hombres, y entre 18 y 60 años en mujeres; mantener un estado de salud adecuado y cumplir con parámetros como dormir mínimamente cinco horas y evitar bebidas alcohólicas 48 horas antes.
Sobre mitos relacionados con la donación
La Cruz Roja recuerda que donar sangre no genera daño a la salud.
La representante del Centro de Sangre invitó a la población a “dejar atrás todos aquellos mitos, aquellos miedos que nos impiden acercarnos a donar”.
De acuerdo con la información del Centro de Sangre:
- Donar sangre no ocasiona aumento de peso.
- El material utilizado es estéril y no reutilizable.
- Las personas con tatuajes pueden donar después del tiempo indicado.
- La donación no afecta fertilidad ni la vida sexual.
La Cruz Roja mantiene su servicio de recepción de donantes de lunes a sábado en los horarios establecidos para garantizar la disponibilidad del recurso ante los requerimientos médicos en todo el país.



















