Por: Redacción YSKL. –
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, por razones de seguridad, los recorridos turísticos al volcán de Santa Ana o Ilamatepec podrían no llegar hasta el cráter, debido a la presencia de vientos fuertes en la zona.
La institución recomendó a los visitantes consultar previamente las condiciones meteorológicas y acatar en todo momento las indicaciones de los guardarecursos durante el ascenso.
El MARN detalló que desde el lunes 29 de diciembre ingresaron al país Vientos Nortes, los cuales podrían extenderse hasta el jueves 1 de enero de 2026. Para este martes 30 y miércoles 31 se prevé una intensificación del viento, con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas del occidente y del norte, o en áreas donde el terreno favorezca el aceleramiento del flujo de aire.
La institución señaló que estas condiciones comenzarán a debilitarse durante el jueves 1 de enero y que para el viernes 2 se espera el restablecimiento del flujo del este.
Además, indicó que las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, mientras que las nocturnas serán frescas, con una sensación térmica más baja debido al viento, especialmente en la madrugada.
La entidad recomendó a la población mantenerse informada del pronóstico oficial, evitar quemas agrícolas durante los periodos de viento fuerte y, a quienes realizan actividades marítimas, aéreas o de pesca, evaluar las condiciones antes de operar y atender las recomendaciones de Protección Civil.



















