Por Redacción YSKL
La Dirección General de Protección Civil registró un incremento de casi el 80% en los rescates acuáticos en comparación con el mismo periodo del año pasado, situación vinculada al mayor movimiento de turistas durante las festividades de fin de año.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene su “alistamiento operacional” debido a que la actividad turística continuará hasta el fin de semana.
“Obviamente estamos teniendo una afluencia turística muy importante”, señaló.
Lesiones por pólvora
La institución indica una reducción en personas quemadas respecto al año anterior. Sin embargo, se mantienen 177 casos, la mayoría en adultos.
“Pareciera que otra vez los que deberíamos dar el ejemplo somos los que no estamos acatando las recomendaciones”, expresó Amaya.
Distribución de personas quemadas:
- 0 a 9 años: 22
- 10 a 18 años: 39
- 19 a 59 años: 108
- Más de 60 años: 8
Bomberos: incremento de incendios atendidos durante las festividades
El Cuerpo de Bomberos informó que continúa verificando establecimientos turísticos y comerciales con el fin de reducir riesgos.
“Hemos estado muy atentos a lo largo y ancho de nuestro país, con más de 700 bomberos especializados”, afirmó el director Baltazar Solano.
Solo el 31 de diciembre, se registraron 52 incendios de diferentes tipos, un aumento de 42 respecto al año anterior. Al totalizar del 23 al 31 de diciembre, los incendios suman 188, lo que representa un incremento del 39%.
Factores registrados en incendios recientes
Solano señaló que algunos siniestros han sido provocados por productos pirotécnicos que impactan maleza, basureros o viviendas, señalando que se siguen “lanzando los productos pirotécnicos a predios baldíos”.
Medidas preventivas en los hogares:
- Desconectar electrodomésticos antes de salir
- Revisar instalaciones y equipos de gas
- Limpiar techos y alrededores para evitar propagación de fuego
- Supervisar a niños y evitar manipulación de pólvora no detonada
Rescates acuáticos y recomendaciones
Protección Civil contabiliza hasta la fecha 13 rescates simples (seis adultos y siete menores) y 31 rescates profundos, con una ligera disminución de estos últimos respecto a 2024.
Amaya reiteró el llamado al cumplimiento de las indicaciones del personal guardavidas.
“Si ellos en algún momento restringen el acceso a la playa, es porque conocen el lugar”, remarcó.
Agregó que algunos incidentes se han vinculado al consumo de alcohol y falta de precaución en ríos.
Recomendaciones esenciales en zonas acuáticas
- Mantenerse con el agua a nivel de la cintura
- No adentrarse si hay corrientes fuertes o restricción del acceso
- Verificar profundidad en ríos antes de ingresar
- Supervisar a menores en todo momento
Accidentalidad vial y conducción peligrosa
Protección Civil reporta 585 accidentes viales desde el inicio del plan de fin de año, con 414 personas lesionadas y 33 fallecidas. Además, 60 personas han sido detenidas por conducción peligrosa.
“Así es que (…) acatar todas las recomendaciones”, subrayó Amaya.
Continuidad de las acciones preventivas
Protección Civil confirmó que las operaciones seguirán activas debido al flujo de visitantes a playas, lagos y centros turísticos en los próximos días.
“Nuestro trabajo no se detiene, definitivamente la vacación no para”, sostuvo Amaya, quien pidió mantener la prevención para evitar incidentes durante el cierre del periodo festivo.
