La Federación Internacional de Fútbol Asociación sigue innovando en búsqueda de tener un juego más justo. Con tecnologías como el VAR, ahora, en alianza con la compañía tecnológica Lenovo, llevarán a cabo el proyecto “Football AI”.
Esta innovación consiste en crear avatares digitales en tres dimensiones de todos los jugadores que participen en la Copa del Mundo, que emulen la figura de cada uno de los atletas, volviendo así más precisas las mediciones con el fuera de juego semiautomático.
Así lo explicó el presidente de la FIFA: “Los avatares 3D habilitados con inteligencia artificial garantizarán una identificación y un seguimiento preciso de los jugadores. Será un gran avance en la tecnología del fuera de juego semiautomática, que proporciona excelentes imágenes, decisiones más rápidas y una comprensión clara para todos”.
La tecnología del fuera de juego semiautomático (SAOT) se viene utilizando desde la anterior Copa del Mundo celebrada en Qatar; funciona a través de 30 cámaras que rastrean la ubicación del balón y de los jugadores, lo que permite identificar con precisión si están delante o detrás de la línea que marca la posición prohibida al momento del pase.



















