Constructora de Ciudad Marsella II se compromete a resarcir daños tras inundaciones en San Juan Opico

0
30

Por Redacción YSKL

La empresa constructora a cargo del proyecto habitacional Ciudad Marsella II, en San Juan Opico, se comprometió a resarcir los daños ocasionados por las inundaciones registradas el sábado por la noche. Alrededor de 20 viviendas habrían sido afectadas, reportó de forma preliminar el Ministerio de Vivienda.

Global Developers informó este domingo que sostuvo una reunión con las familias del Quartier 11 (Q11) afectadas por la lluvia e inundación, durante la cual se realizó, junto a cada propietario, la evaluación de los daños en las viviendas y enseres.

En un comunicado, la empresa señaló que asumirá “la responsabilidad de resarcir los daños en enseres, así como de ejecutar las reparaciones que correspondan”.

Según la constructora, se garantizó que el cien por ciento de las personas afectadas recibiría su respectiva indemnización de forma inmediata. Además, indicó que, en los casos en que los propietarios no se sientan conformes y decidan entregar la vivienda, se devolverá el dinero pagado conforme al procedimiento de revisión establecido.

La noche del sábado, horas después del incidente, la empresa ya había comunicado que se haría responsable de “resarcir todos los daños materiales” derivados de la tormenta y convocó a las familias a una reunión en el lugar para dar seguimiento a la situación.

Vivienda y Protección Civil realizan evaluación técnica

El Ministerio de Vivienda informó que, de manera preliminar, se han identificado alrededor de 20 viviendas afectadas en Ciudad Marsella II, dato que será verificado mediante un censo de daños que se realizará en coordinación con la Dirección General de Protección Civil.

Desde tempranas horas de este domingo, equipos técnicos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Vivienda desarrollaron una reunión logística como parte del proceso de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) en la zona.

Está previsto que un equipo técnico verifique el sistema hidráulico del proyecto y revise los permisos correspondientes.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, señaló la noche del sábado que los equipos técnicos y sociales del Sistema de Vivienda llegaron al lugar para acompañar a las familias afectadas y exigir a la empresa responsable que se haga cargo de las pérdidas registradas.

Medidas administrativas en revisión

Previo a la inspección técnica, la titular de Vivienda también informó que se suspendieron los permisos de construcción y parcelación a nivel nacional para la empresa vinculada al proyecto y sus aliadas, hasta que se garantice el cumplimiento de los procesos legales y se haya compensado a las familias afectadas.

La funcionaria indicó que, de forma preliminar, “a simple vista se observa que el sistema de drenaje no funcionó adecuadamente”, aspecto que se prevé sea verificado con la inspección técnica y el censo detallado de daños, familia por familia.