Trabajadores cesados del Hospital Rosales acuden al Ministerio de Trabajo

0
11

Por Redacción YSKL

Un grupo de trabajadores cesados del Hospital Nacional Rosales acudió este lunes a las instalaciones del Ministerio de Trabajo para entregar una petición formal dirigida al titular de la cartera, Rolando Castro, con el fin de solicitar la intervención de la institución ante lo que consideran violaciones a sus derechos laborales.

Una comisión integrada por representantes de distintas áreas del hospital ingresó a una reunión con delegados del Ministerio de Trabajo, quienes les comunicaron que, hasta ese momento, la institución no tenía conocimiento formal del caso y que la información conocida provenía únicamente de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación.

Ministerio de Trabajo iniciará inspección, según los afectados

De acuerdo con el relato de los trabajadores, durante la reunión se les informó que el Ministerio de Trabajo abrirá un proceso investigativo para verificar las denuncias planteadas.

“Nos dijeron que van a intervenir en la defensa de nuestros derechos, que van a abrir un proceso investigativo desde este momento y que lo más pronto posible nos van a dar información”, señaló uno de los representantes.

Los afectados indicaron que se trata de un proceso que podría extenderse en el tiempo y que requerirá nuevas visitas a la institución para dar seguimiento a las investigaciones.

Denuncian supresión de plazas sin proceso administrativo

En la denuncia presentada ante la cartera de Trabajo, los trabajadores sostienen que el pasado 23 de diciembre de 2025 más de 1,500 empleados del Hospital Nacional Rosales fueron cesados bajo la figura de “supresión de plazas”, sin que se les entregara una resolución administrativa escrita, carta de supresión o acto legal debidamente notificado.

Según expusieron, la supresión habría sido comunicada de forma verbal, lo que, a su criterio, vulnera el debido proceso y la seguridad jurídica.

Entre los afectados se encuentran médicos, personal de enfermería, trabajadores administrativos y de limpieza.

“Prácticamente nos han suprimido la plaza solo verbalmente, sin el debido proceso y sin justificación administrativa”, afirmó uno de los representantes del grupo.

Piden pago de indemnizaciones y respeto al presupuesto

Los denunciantes también solicitaron que se investigue a fondo el caso de todos los empleados afectados y que se garantice el pago de las indemnizaciones correspondientes, así como de las compensaciones a quienes presentaron su renuncia.

Según indicaron, dichos pagos habrían sido contemplados en el presupuesto aprobado para 2026, por lo que exigen que se hagan efectivos durante este año y que no se argumente falta de fondos para incumplir con esas obligaciones.

Los trabajadores señalaron que permanecerán atentos al desarrollo de la investigación anunciada por el Ministerio de Trabajo y que esperan ser convocados nuevamente para conocer los avances del proceso, con el objetivo de esclarecer las presuntas violaciones laborales ocurridas en el Hospital Nacional Rosales.