Reprograman hasta marzo audiencia preliminar de caso “Turbococina”

0
22
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La audiencia preliminar del caso conocido como «Turbococina» fue reprogramada para el próximo 4 de marzo, según confirmaron fuentes judiciales. En el proceso están siendo imputados dos ciudadanos españoles y un salvadoreño, acusados de los delitos de estafa agravada y robo de propiedad intelectual.

Esta es la quinta ocasión en la que la diligencia judicial es suspendida dentro del proceso que se sigue contra Juan Alfonso Cardenal Pombo, Juan Cardenal Guistau y Diego Salcedo Moore.

Acusación y origen del conflicto

El conflicto se remonta al año 2011, cuando los imputados se le acercaron con la propuesta de invertir capital para impulsar el proyecto de Turbococinas en El Salvador y otros países, explicó el demandante, ingeniero René Mauricio Núñez Suárez.

Según relató Núñez Suárez, el acuerdo inicial establecía una sociedad en la que él conservaría el 60 % de participación, mientras que el restante 40 % correspondería a los tres socios.

Empresa en Suiza y presunto engaño

El ingeniero señaló que, como parte del proyecto, se planteó la creación de una empresa en Suiza, denominada Soter AG, con el objetivo de comercializar créditos de carbono derivados del uso de turbococinas en sustitución de cocinas tradicionales.

Sin embargo, afirmó que posteriormente descubrió que la empresa en la que figuraba como socio mayoritario era falsa, mientras que los imputados habrían constituido otra compañía legal con el mismo nombre, pero bajo el control de uno de ellos.

“Me encuentro con que la compañía que yo tenía era falsa y ellos tenían una compañía que era legal con el mismo nombre”, declaró Núñez Suárez, al detallar que los documentos de constitución habrían sido firmados ante una persona que no era abogado.

Denuncia y proceso judicial

Tras conocer la situación, Núñez Suárez indicó que recibió recomendaciones para resolver el conflicto legal de forma inmediata, lo que lo llevó a interponer la demanda contra los tres imputados, al considerar que se habían apropiado de sus derechos sobre el proyecto y la propiedad intelectual.

El proceso continúa en etapa preliminar, a la espera de que el tribunal retome la audiencia el 4 de marzo, fecha en la que se definirá si el caso pasa a la fase de juicio.