Por Redacción YSKL
El Ministerio de Educación (MINED) ha entregado hasta la fecha 1.2 millones de dispositivos electrónicos a estudiantes del sistema público como parte de la estrategia de reducción de la brecha tecnológica, informó la titular de la cartera, Karla Trigueros.
Para el año lectivo 2026, el ministerio prevé sumar 440,000 dispositivos adicionales, que serán distribuidos junto con los paquetes escolares desde el inicio de clases, programado para el 2 de febrero.
“La infraestructura es una parte importante, pero no solo tenemos infraestructura, también estamos disminuyendo la brecha tecnológica”, afirmó la funcionaria, al señalar que la política educativa combina equipamiento, contenidos digitales y nuevas herramientas de apoyo al aprendizaje.
Dispositivos diferenciados por nivel educativo
Los equipos se entregan en tres presentaciones, según el grado del estudiante, explicó Trigueros.
En primera infancia, los alumnos de Kinder 4 a Kinder 6 reciben tabletas de 8 pulgadas, diseñadas para el uso de aplicaciones de lectoescritura y aprendizaje lúdico.
“Son tablets pequeñitas donde las manitas de los niños pueden acceder a todas las aplicaciones”, indicó este miércoles, en la entrevista Frente a Frente.
En primaria, los estudiantes de primer a tercer grado utilizan tabletas de 10 pulgadas. Al ingresar a cuarto grado, el MINED entrega una computadora portátil, que acompaña al alumno en los siguientes niveles del sistema público.
La ministra precisó que el beneficio se extiende a quienes ingresan por primera vez al sistema educativo público, incluso si lo hacen en grados intermedios o en bachillerato.
“Ingresaron a quinto grado, pero es su primera vez en el sistema público. Aquí está la computadora”, señaló.
Inteligencia artificial como apoyo al proceso educativo
Además de la entrega de dispositivos, el MINED prevé incorporar herramientas de inteligencia artificial como complemento al proceso de enseñanza.
“Es una herramienta de apoyo al docente, para que puedan presentar sus clases, y también es un apoyo a la educación especializada y particular del alumno”, dijo.
La funcionaria añadió que estas herramientas permitirán adaptar contenidos a las necesidades de cada estudiante y facilitarán el acceso a información y bibliotecas digitales.
Paquetes escolares completos desde el inicio del año lectivo
Se prevé que los paquetes escolares para 2026 sean entregados en su totalidad y de forma puntal, a diferencia de años anteriores cuando, según reconoció la ministra, “no se entregaban a tiempo y no se entregaban completos”.
Los paquetes están diferenciados por nivel educativo, desde primera infancia hasta bachillerato, e incluyen también a estudiantes de modalidades flexibles y a personas adultas que retoman sus estudios.
“También le vamos a dar a todos estos adultos, a todas estas personas que no pudieron continuar su educación”, indicó.
Dentro de la estructura definida por el MINED, los paquetes incluyen:
- Útiles escolares completos y libros de todas las materias del grado correspondiente.
- Dos uniformes por estudiante, entregados simultáneamente al inicio del año escolar.
- Un par de zapatos por alumno.
- Dispositivos electrónicos (tabletas o computadoras, según el nivel).
Trigueros sostuvo que los productores nacionales continúan participando en el programa de paquetes escolares.
“A los productores salvadoreños se les ha comprado exactamente lo mismo que en los años anteriores: zapatos y uniformes”, afirmó, aunque señaló que también se recurrió a proveedores internacionales para cumplir con los volúmenes requeridos.
El MINED realiza un censo previo con apoyo de los docentes para definir tallas de uniformes y calzado, y habilitará mecanismos de cambio en caso necesario.
La funcionaria reiteró que el paquete es gratuito y que el único requisito para recibirlo es estar matriculado en un centro educativo público.

















