Iglesia Católica aborda el desarme y la cultura de paz en encuentro diocesano en San Salvador

0
7
Parroquia María Auxiliadora, en San Salvador. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Iglesia Católica realizó un encuentro de reflexión en el marco de la 59ª Jornada Mundial por la Paz, con énfasis en el desarme y la promoción de una cultura de paz.

La actividad se desarrolló en la parroquia María Auxiliadora, en San Salvador, y reunió a representantes de distintas vicarías de la diócesis, así como a autoridades eclesiásticas.

Al encuentro asistieron el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas; el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y el canciller de la Iglesia católica, monseñor Rafael Urrutia.

Jornada impulsada desde el Vaticano

La jornada se realiza a iniciativa del papa León XIV y se conmemora cada 1 de enero, explicó Geraldina Pérez, representante de la Vicaría Episcopal de Promoción Humana.

Indicó que este año el lema es “Una paz desarmante”, bajo el cual se convocó a fieles de las 17 vicarías de la Diócesis de San Salvador.

Pérez señaló que la jornada busca generar reflexión “para que seamos artesanos de la paz”, entendida no solo como desarme, sino como prácticas cotidianas en las relaciones humanas.

Añadió que el mensaje papal también hace referencia al uso de armamento a nivel global y a la necesidad de que “esas armas no sean ocupadas contra civiles”, en especial las de alto impacto como las armas atómicas.

Elementos abordados durante la reflexión

  • Desarme y uso de armamento a nivel internacional
  • Cultura de paz en la vida cotidiana
  • Responsabilidad individual en las relaciones humanas
  • Impacto humanitario de los conflictos armados

Lectura crítica del contexto actual

El análisis del mensaje del papa León XIV estuvo a cargo del abogado Marvin Gavidia, quien invitó a reflexionar sobre la situación de la paz en el contexto global.

Gavidia señaló que “en la actualidad pareciera que el mundo está buscando armarse” y que se ha extendido una lógica de desconfianza basada en el poder como mecanismo para resolver conflictos.

Gavidia también citó el mensaje papal al advertir sobre posturas que presentan la violencia como una salida inevitable.

En ese sentido, afirmó que el papa plantea la necesidad de “ver la luz y creer en ella” para no asumir la violencia como una solución ni considerar la paz como una idea irrealizable.

Datos sobre gasto militar

Según información citada por la Iglesia durante la jornada, en 2024 el gasto militar mundial aumentó un 9.4 %, alcanzando los 2,718,000 millones de dólares, cifra equivalente al 2.5 % del producto interno bruto mundial.

Estos datos fueron utilizados como referencia para contextualizar el llamado al desarme y a la reflexión sobre el impacto global de la inversión armamentista.