Por Redacción YSKL
El Ministerio de Educación (MINED) habilitará espacios en las cercanías de los centros escolares para que madres y padres de familia puedan cambiar uniformes o zapatos cuando la talla entregada no sea la adecuada para el estudiante, según confirmó la titular de la cartera, Karla Trigueros.
La funcionaria explicó que el mecanismo permitirá realizar cambios sin costo, incluso en casos en los que el crecimiento del estudiante haya variado respecto a registros anteriores.
“Vamos a tener en todo el país, cerca de los centros escolares, lugares donde podremos llevar el zapato que no le quedó a mi hijo y le vamos a hacer un cambio, el uniforme que no le quedó y le vamos a hacer un cambio”, señaló.
Las declaraciones fueron brindadas durante una supervisión a la preparación de los paquetes escolares en bodegas del Ministerio de Gobernación, en Soyapango.
El MINED reiteró que la entrega de estos insumos será gratuita y se realizará directamente en cada centro educativo.
Paquetes completos desde el inicio del año lectivo
Trigueros aseguró que, a partir del inicio de clases 2026, los estudiantes del sistema público recibirán el paquete escolar completo en una sola entrega, a diferencia de años anteriores.
La distribución está prevista desde el primer día del año lectivo.
“Vamos a comenzar con primera infancia”, indicó la ministra, al detallar que los estudiantes de Parvularia 4, quienes ingresan por primera vez al sistema público, recibirán dos uniformes, un par de zapatos y una tableta de 8 pulgadas diseñada para uso infantil.
El contenido de los paquetes varía según el nivel educativo e incluye también a estudiantes de modalidades flexibles y personas adultas que retoman sus estudios.
“Tenemos paquetes desde Kinder 4 hasta bachillerato, y también para personas adultas que no pudieron continuar su educación”, afirmó.
Componentes incluidos en los paquetes escolares 2026
Entre los elementos que integran los paquetes que serán entregados al inicio del año lectivo se encuentran:
- Útiles escolares completos y libros de texto por grado
- Dos uniformes por estudiante
- Un par de zapatos
- Dispositivos electrónicos, según el nivel educativo
El MINED detalló que los cuadernos fueron ampliados de 70 a 100 hojas y que se añadió un cuaderno adicional tras identificar que “a los niños no les alcanzaban durante el año”.
Dispositivos tecnológicos y logística de entrega
La ministra confirmó que continuará la entrega de tabletas y computadoras como parte de la estrategia de acceso a tecnología educativa.
Para el año lectivo 2026 se prevé la incorporación de nuevos dispositivos, que se suman a los ya entregados en años anteriores.
Trigueros reiteró que el único requisito para recibir el paquete escolar es estar debidamente matriculado en un centro educativo público.
“No necesita comprar nada. Lo único que tienen que hacer los padres de familia es matricular al estudiante”, dijo.
El año lectivo 2026 iniciará oficialmente el lunes 2 de febrero, mientras que el proceso de matrícula continúa abierto en los centros educativos del sistema público.


















