Iudop-UCA: percepción positiva en seguridad se mantiene, según 6 de cada 10 salvadoreños

0
37
Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La seguridad continúa siendo el aspecto mejor valorado por la población salvadoreña, mientras que la economía se mantiene como el principal problema del país, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), titulada “La población salvadoreña opina sobre el año 2025: estabilidad en la seguridad versus fragilidad en la economía”.

Ante la pregunta sobre qué es lo mejor que está ocurriendo actualmente en El Salvador, el 62.7 % de las personas consultadas señaló la seguridad, seguido por un 6.7 % que mencionó el combate a las pandillas o a la delincuencia. En menor proporción, la población destacó la inversión en infraestructura del país, con un 2.7 %; el trabajo del Gobierno, con un 2.5 %; y la construcción de escuelas, con un 2 %.

En contraste, la economía fue identificada como el principal problema que enfrenta el país por el 28.4 % de los encuestados. Otros temas mencionados fueron el alto costo de la vida, con un 8.4 %; el desempleo, con un 8.1 %; la delincuencia, con un 5.2 %; la violencia y las pandillas, con un 3.4 %; y la pobreza, con un 2.9 %.

En cuanto a la percepción sobre la delincuencia, el 81.7 % de la población considera que esta ha disminuido, mientras que un 15 % opina que se mantiene igual y un 3.2 % percibe un aumento.

Respecto a las expectativas económicas, el 34.5 % de los consultados cree que la situación económica del país estará mejor el próximo año, un 33.6 % considera que se mantendrá igual y un 24.1 % estima que será peor.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 13 de diciembre de 2025, mediante entrevistas personales en viviendas, con una muestra de 1,268 encuestas válidas. El estudio cuenta con un error muestral de ±2.75 % y un nivel de confianza del 95 %, bajo un diseño muestral polietápico estratificado que garantiza representatividad nacional en zonas urbanas y rurales.