Incorporan $1.4 millones provenientes de contribución por libra de azúcar extraída durante la zafra al CONSAA

0
20
Caña de azúcar. Imagen de referencia.
Caña de azúcar. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves reformar la Ley del Presupuesto 2026 para incorporar recursos destinados al Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), financiados mediante la contribución por libra de azúcar extraída que aportan productores de caña y centrales azucareras o ingenios.

La iniciativa plantea adicionar al Presupuesto General del Estado un monto total de $1,489,580, provenientes tanto de la contribución especial correspondiente a la zafra 2025/2026 como de un saldo acumulado reportado por la Dirección General de Tesorería.

Recursos provenientes de la contribución por libra de azúcar

De acuerdo con el proyecto de decreto, en el apartado de ingresos del Gobierno Central se incorpora el rubro denominado “Contribución por Libra de Azúcar Extraída”, con el cual se respaldará una transferencia al ramo de Economía, específicamente a la Unidad Presupuestaria de Apoyo a Instituciones Adscritas, donde se crea la línea de trabajo del CONSAA.

El documento remitido a la Asamblea establece que los fondos serán transferidos “para que el CONSAA norme las relaciones entre las centrales azucareras o ingenios y la de estos con los productores de caña de azúcar”.

Sustento legal de la reforma

La incorporación presupuestaria se fundamenta en la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, aprobada en 2001, la cual dispone que el presupuesto del consejo se financie mediante una contribución por cada libra de azúcar extraída, explicó la subdirectora general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Laura Michelle Arce.

Arce recordó, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo que, mediante un decreto legislativo aprobado en octubre de 2025, la Asamblea fijó el valor de la contribución en $0.000891 por libra, correspondiente a la zafra 2025-2026, para la cual se estima una extracción de más de 1,354 millones de libras, lo que equivale a $1,206,651.

A este monto se suma un saldo acumulado de $282,929, lo que completa el total a incorporar.

“Con el propósito de que el CONSAA disponga de las asignaciones presupuestarias para poder continuar con su funcionamiento institucional, es necesario modificar la Ley de Presupuesto 2026”, señaló la funcionaria.

Componentes del presupuesto incorporado

La exposición técnica presentada ante la comisión precisó la distribución del presupuesto especial del CONSAA:

  • Remuneraciones
  • Adquisiciones de bienes y servicios
  • Gastos financieros y otros
  • Transferencias corrientes
  • Inversiones en activos fijos

Estos componentes totalizan los $1,489,580 que se propone incorporar a la Ley del Presupuesto vigente.

Destino institucional de los fondos

Según lo expuesto ante los legisladores, los recursos permitirán financiar el funcionamiento operativo del CONSAA y sus labores de supervisión, ordenamiento y control dentro de la agroindustria azucarera.

El proyecto señala que el presupuesto respalda actividades orientadas a “velar por el efectivo cumplimiento” de la normativa que regula la producción, industrialización y comercialización del azúcar.

La reforma también contempla la incorporación del presupuesto especial del CONSAA dentro de la sección de instituciones descentralizadas no empresariales, adscritas al Ministerio de Economía.

El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, según lo establece el proyecto de decreto.