Por Redacción YSKL
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero por iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer, el médico radiooncólogo, Carlos Tobar, subrayó a YSKL la importancia de la concientización y la educación para detectar de forma oportuna las enfermedades oncológicas.
El especialista explicó a YSKL que la fecha busca generar mayor atención sobre una enfermedad que mantiene una tendencia al alza, pero cuyo curso puede modificarse si se identifica a tiempo.
“El objetivo de tener un Día Mundial es simple y sencillamente hacer la concientización”, señaló este martes, en la entrevista PUNTO DE VISTA de YSKL, al afirmar que un diagnóstico temprano puede cambiar el pronóstico del paciente.
Tobar indicó que la información permite a las personas reconocer señales de alerta y acudir a consulta médica de manera temprana.
“No hay nada más importante que la educación, que las personas sepan cómo reconocer cómo esta enfermedad se puede presentar”, afirmó.
Elementos que refuerzan la detección temprana
Entre los factores que contribuyen a un diagnóstico oportuno se encuentran el acceso a información confiable, la identificación de síntomas inusuales, la consulta médica temprana y el seguimiento según la edad y el sexo del paciente.
Síntomas frecuentes y señales de alerta
El médico explicó que algunos signos pueden variar según el tipo de cáncer y el sexo. Mencionó que en ciertos casos se presentan sangrados rectales y, en el caso de las mujeres, la aparición de “pequeñas bolitas en los senos”, ante lo cual recomendó acudir al médico para una evaluación especializada.
También señaló que la pérdida de peso inexplicable puede ser un síntoma asociado, por lo que debe ser valorado clínicamente.
La frecuencia de los distintos tipos de cáncer está relacionada con el grupo etario al que pertenece cada persona, añadió.
Tipos de cáncer según sexo y edad
De acuerdo con Tobar, en los hombres el cáncer más frecuente es el de próstata, seguido por el de pulmón y el colorrectal. En las mujeres, el de mama ocupa el primer lugar, seguido por el de pulmón y el colorrectal.
Indicó que el cáncer de pulmón se presenta con mayor frecuencia entre los 50 y 65 años, mientras que en personas de mayor edad son comunes otros tipos, como el cáncer de piel.
En la niñez, explicó, se observan con mayor frecuencia leucemias, linfomas y tumores óseos, mientras que en adolescentes y adultos jóvenes se presentan tumores testiculares, con otro pico de incidencia entre los 65 y 80 años.
Importancia del diagnóstico oportuno
El especialista reiteró que la identificación temprana de la enfermedad incrementa las probabilidades de sobrevida y de tratamiento efectivo.
“Si nosotros conocemos cómo podemos detectar en una etapa temprana, ya las probabilidades de sobrevida, probabilidades de cura, incrementan”, afirmó.
La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer busca reforzar estos mensajes de prevención, información y diagnóstico oportuno como parte de las acciones para enfrentar la enfermedad.


















