Por: Redacción YSKL. –
Pese a que muchos salvadoreños disfrutan de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, los productores agrícolas de la zona norte del departamento de Chalatenango se mantienen en vilo debido a las afectaciones que las heladas generan en los cultivos de verduras y hortalizas.
En la zona de Miramundo, distrito de San Ignacio, el clima frío ya provocó pérdidas en las plantaciones de los agricultores, según confirmó el productor Adelmo Arriaga, quien describió la situación como preocupante para las familias que dependen de la actividad agrícola.
“en todo lo que es la zona alta de Las Pilas, Los Planes, Hierbabuena, Miramundo y Río Chiquito, el factor más complicado es que eh por ejemplo los agricultores que tenemos casas malla con casa grill, definitivamente el viento rompe la grill y el tomate se descubre y se termina todo. Ese es uno de los factores con lo que es el tomate y chile en la cuestión agrícola con los tomates y con las verduras que están a campo libre lo que es espinaca, rábanos, cebollines, lechugas, papa, todo eso pues la helada que cae después de que se quita el viento pues le quema el follaje y si está la papa pequeña pues también le quema el tallo y ya la producción ya no es lo mismo como que esté el follaje todo completo”, dijo el agricultor.
Especialistas señalan que las bajas temperaturas y heladas dañan los cultivos al congelar el agua intracelular, lo que rompe tejidos y provoca marchitez, amarillamiento, necrosis (tejido muerto), detención del crecimiento y, en algunos casos, la muerte de la planta. Además, el estrés por frío reduce la fotosíntesis, limita la absorción de nutrientes y afecta la floración y el desarrollo de frutos, disminuyendo el rendimiento comercial.
Los agricultores de Miramundo afirmaron que, ante los pronósticos de una nueva incursión de vientos nortes en el territorio, esperarán a que las condiciones meteorológicas mejoren para poder totalizar las pérdidas y posteriormente intentar recuperarse.
“Ahorita pues con la situación verdad lo que hacemos nosotros como productores pues dejar que pase, que se normalice la cuestión del clima y después volvemos a ir al banco para ver si nos prestan y mostramos los las pérdidas y volvemos a invertir, a batallar, a salir siempre con la producción pues ya no programado sino que otra verdad”, señaló Arriaga.
Los productores agrícolas de esta zona del país señalaron que esperan un mayor acercamiento por parte de las autoridades gubernamentales para atender la situación, la cual —aseguran— les ha generado severas afectaciones en sus cultivos.



















