Trump elogia a Bukele como “un gran aliado” durante Desayuno Nacional de Oración en Washington

0
16

Por Redacción YSKL

Declaraciones de reconocimiento hacia el presidente salvadoreño Nayib Bukele fueron emitidas por el mandatario estadounidense Donald Trump durante el Desayuno Nacional de Oración celebrado este 6 de febrero, en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, D.C., evento que reunió a líderes y dignatarios de más de 110 países.

El evento anual fundado en 1953 se realiza el primer jueves de febrero en Washington, tradicionalmente con la presencia de líderes políticos, religiosos y representantes internacionales.

Durante su discurso, Trump mencionó a Bukele entre los invitados internacionales, expresando que “nos complace dar la bienvenida a líderes y dignatarios visitantes de más de 110 países aquí, incluido uno de mis favoritos, el presidente Bukele de El Salvador”.

También lo calificó como “un gran aliado de este país”.

El mandatario estadounidense destacó la cooperación en materia de seguridad y prisiones, señalando que en instalaciones salvadoreñas se encuentran personas capturadas por autoridades estadounidenses.

“Quiero darle las gracias, señor Presidente, por el increíble (…) trabajo que hace con nuestra gente. Trabajan tan bien juntos”, afirmó.

En su intervención también hizo referencia a los centros penitenciarios salvadoreños y sostuvo que “hacen un trabajo muy humano, pero son prisiones muy fuertes”.

Relación bilateral

Bukele ha sido señalado por la administración estadounidense como uno de sus aliados en la región. Trump lo ha elogiado en distintas ocasiones por su política contra las pandillas, la cual ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

En abril de 2025, ambos mandatarios sostuvieron una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, convirtiéndose Bukele en el primer líder latinoamericano en reunirse con Trump durante su segundo mandato.

La participación de Bukele en actividades oficiales en Estados Unidos ocurrió en un contexto marcado por el envío de cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acusados por autoridades estadounidenses de pertenecer a bandas criminales.

Entre los líderes extranjeros presentes en el evento también estuvo el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, junto con su esposa Denise Nyakero Tshisekedi.