El Salvador “ahora es el país más seguro del continente”, afirma Bukele durante evento internacional en Washington

0
33

Por Redacción YSKL

La participación del presidente Nayib Bukele en el Desayuno Nacional de Oración en Washington, D.C., estuvo marcada por declaraciones sobre la seguridad en El Salvador, el combate a las pandillas y referencias a la transformación del país, durante un evento que reunió a líderes y dignatarios internacionales el 6 de febrero.

Durante su intervención, Bukele afirmó que El Salvador pasó de ser “la capital mundial de los asesinatos” a convertirse en “el país más seguro de todo el continente”.

El mandatario también destacó el enfoque de seguridad implementado para enfrentar a las pandillas y expresó que la prioridad fue “poner la seguridad de nuestras personas honestas primero”.

Asimismo, mencionó que durante operativos de captura se encontraron elementos vinculados a prácticas espirituales, indicando que “nuestro enemigo no era solo de carne y hueso, sino también espiritual”.

Bukele sostuvo que las estructuras criminales “no solo asesinaban, violaban y extorsionaban”, y afirmó que durante los procedimientos de captura se hallaron altares y materiales utilizados para rituales.

El mandatario indicó que algunos integrantes de estas estructuras han migrado hacia Estados Unidos y advirtió sobre el historial delictivo de dichos grupos.

Reconocimiento de Donald Trump

Durante el evento, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó a Bukele entre los líderes invitados y expresó que “nos complace dar la bienvenida a líderes y dignatarios (…) incluido uno de mis favoritos, el presidente Bukele de El Salvador”.

También lo calificó como “un gran aliado de este país”.

Trump destacó la cooperación bilateral en materia de seguridad y prisiones y agradeció a la nación centroamericana por el “trabajo que hace con nuestra gente. Trabajan tan bien juntos”.

Además, se refirió a los centros penitenciarios salvadoreños señalando que “hacen un trabajo muy humano, pero son prisiones muy fuertes”.

Contexto bilateral y participación internacional

La participación del mandatario salvadoreño ocurrió en un contexto de cooperación en materia de seguridad entre ambos gobiernos, incluido un acuerdo para recibir en El Salvador a personas acusadas por autoridades estadounidenses de pertenecer a estructuras criminales, el año pasado.

Bukele y Trump sostuvieron una reunión en la Casa Blanca en abril de 2025.