Por Redacción YSKL
Este jueves, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron las “Guías y Manuales para el reforzamiento sismorresistente de edificaciones”, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y administrativa de los sectores público y privado en obras urbanas.
Hiromi Nai, representante de JICA, indicó que se busca que los manuales sean difundidos “a nivel nacional” y también que puedan aprovecharse en otros países de la región que cuentan con estructuras similares.
“Nuestro deseo es que hasta en los rincones de este país se brinde y se aproveche”, añadió.
Luis Rodríguez, director ejecutivo de la OPAMSS, destacó que los documentos fueron desarrollados “a la medida de nuestra realidad” y que combinan metodologías internacionales con aspectos específicos del territorio salvadoreño.
Según Rodríguez, el proyecto busca impactar en la seguridad de las edificaciones, “salvar vidas y preservar nuestra cultura en poder trabajar sobre nuevos mecanismos y sistemas constructivos”.
Instrumentos clave del proyecto HOKYO
Rodríguez explicó que junto a JICA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Dirección Nacional de Protección Civil y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) se desarrollaron tres instrumentos principales:
- Manual de Evaluación Sísmica.
- Manual de Diseño de Reforzamiento.
- Guía de Supervisión e Inspección.
Hasta el momento, los expertos japoneses y locales han evaluado 19 edificaciones y certificado a 13 especialistas de diversas instituciones.
Apoyo técnico y científico del MARN
Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó la importancia de la iniciativa en un país con alta exposición sísmica.
“Estas herramientas técnicas permiten evaluar y reforzar edificaciones con criterios alineados a la realidad sísmica del territorio, basados en datos reales y estándares internacionales”, explicó.
Añadió que el ministerio brinda acompañamiento técnico para que la información sea “aplicable y útil para la toma de decisiones” y fortalezca la prevención y la resiliencia urbana.
El lanzamiento de estas guías y manuales forma parte del Proyecto HOKYO, cuyo objetivo es modernizar las prácticas constructivas y garantizar la seguridad estructural de edificaciones en todo El Salvador.



















