Por: DW
La Fiscalía de Venezuela informó este lunes que ha revocado la excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, cuya detención, pocas horas después de haber salido de prisión, había sido denunciada por otros opositores.
La Fiscalía aseguró que solicitó ante un tribunal revocar «la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa» por, supuestamente, «haberse verificado el incumplimiento de las condiciones» impuestas por las autoridades judiciales.
Menos de 12 horas libre
El dirigente opositor venezolano estuvo en libertad menos de 12 horas, que aprovechó para recorrer Caracas en motocicleta y reunirse con familiares de presos políticos.
Guanipa es un cercano aliado de María Corina Machado, líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, quien denunció más temprano su «secuestro». La fiscalía aclaró poco después que se trató de un nuevo arresto por incumplimiento de las condiciones de su libertad, que en parte le impide hablar públicamente de su caso.
«Esto tiene que terminar con el respeto a la voluntad del pueblo venezolano»
Guanipa fue vicepresidente del Parlamento y gobernador electo del petrolero estado Zulia, pero se negó a juramentarse ante una Asamblea Constituyente instaurada por Maduro que asumió funciones del Parlamento, entonces controlado por la oposición. Y fue destituido.
Su última aparición pública había sido el 9 de enero de 2025, para acompañar a Machado a una concentración contra la investidura de Maduro.
«Creo que esto tiene que terminar con el respeto a la voluntad del pueblo venezolano», dijo Guanipa a la agencia AFP poco después de salir de prisión. «El día 28 de julio del año 2024 el pueblo se manifestó, allí hubo una decisión popular», añadió en referencia a la reivindicación de la oposición de que ganó esa elección.
«¿La queremos respetar? Vamos a respetarla, eso es lo básico, eso es lo lógico. ¿Ah, no la quieres respetar? Entonces vamos a un proceso electoral».
Antes de aprobar una ley de amnistía
Guanipa era de los dirigentes opositores de mayor jerarquía que quedaba en prisión. Su breve excarcelación anticipaba la aprobación de una ley de amnistía general, este martes, que en teoría se traducirá en la liberación de todos los presos políticos.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el proceso poco después de heredar el poder tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
Otros dirigentes cercanos a Machado fueron igualmente excarcrelados. La ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, verificó 35 nuevas excarcelaciones el domingo. Según sus datos, van cerca de 400 liberaciones desde el 8 de enero, cuando Rodríguez anunció un primer proceso de excarcelaciones.
Entre los nuevos excarcelados está también el exdiputado opositor Freddy Superlano, uno de los primeros detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, excarcelado esta madrugada, informó su partido Voluntad Popular (VP), que es también la formación del exiliado Leopoldo López y que ha apoyado las aspiraciones políticas de Machado.
El exdiputado publicó en la misma red social un mensaje en el que pide seguir orando para que todos los presos políticos sean liberados en «las próximas horas».



















