Fiscalía y PNC desarticulan red trasnacional de narcotráfico vinculada a proveedores en el país

0
17
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

En un operativo coordinado durante la madrugada de este viernes, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron un operativo contra una estructura criminal dedicada al narcotráfico con operaciones a escala internacional.

Según las investigaciones fiscales, la organización mantenía vínculos directos con el proveedor guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en su país de origen. Zuleta era el encargado de coordinar el ingreso de estupefacientes al territorio nacional en complicidad con William Leiva Hernández, un líder de la estructura que actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.

Las indagaciones han revelado un sofisticado esquema de operación que incluía la participación de profesionales de la salud. Entre los miembros de la red se identificó a un médico y una enfermera, quienes aprovechaban su acceso a insumos médicos para proveer fármacos controlados. Estos medicamentos eran utilizados posteriormente para adulterar las sustancias ilícitas antes de su distribución en el mercado, incrementando así el volumen y la peligrosidad de la droga comercializada por el grupo.

Durante los allanamientos realizados en diversos puntos, las autoridades lograron el decomiso de un cargamento que incluye metanfetaminas, cocaína, marihuana y la droga sintética conocida como «tusi». Asimismo, se confiscaron 108 cajas de medicamento controlado, más de $20,000 dólares en efectivo, vehículos de modelo reciente, dispositivos electrónicos y documentación.

Hasta el momento, las autoridades han hecho efectivas las capturas de Andrea Alejandra Santamaría, Raquel Elizabeth Mejía, Jonnathan Jacobo Marroquín, Verónica Santamaría Murcia, Glenda Yamileth Romero, José Rivera Hernández, Joel Osmín Rojas, Pedro Máximo López, José Edgardo Ávila y Elmer Nelson Peñate.

Todos los detenidos serán remitidos a los tribunales correspondientes para ser procesados por los delitos de tráfico ilícito, cooperación en el tráfico de drogas, agrupaciones ilícitas, así como cohecho activo y cohecho impropio.

Los 11 allanamientos se realizaron en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán y San Salvador.