Sala de lo Penal deja sin efecto sobreseimiento y ordenan nueva audiencia en caso contra Enrique Rais y otras cinco personas

0
287
Imagen de archivo. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador convocó para el 23 de febrero de 2026 a una audiencia especial de reapertura del proceso penal promovido por la Fiscalía General de la República contra Enrique Rais y otras cinco personas, acusadas de los delitos de administración fraudulenta y estafa.

Según la acusación fiscal, los hechos habrían sido cometidos en perjuicio del ciudadano canadiense Franco Pacceti y de las sociedades Tradesal y Cindesol Inc.

La diligencia fue programada para las 11:00 de la mañana y estará a cargo de un juez interino.

De acuerdo con la notificación judicial, fiscales, víctimas y defensores han sido convocados a comparecer.

El proceso regresó a sede judicial luego de que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto un sobreseimiento previo mediante un recurso de casación.

A mediados de septiembre del año pasado, la audiencia de reapertura señalada para el 16 de septiembre de 2025 no se realizó debido a que la defensa de Rais solicitó que la jueza titular fuera separada del caso.

En una etapa anterior, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador exoneró de forma definitiva a Rais; a su esposa, Marie Annette Clairmont de Rais; a Michelle Marie Rais de Barake; a Hugo Ernesto Blanco Rais; a Claudia Marina Albergue Martínez; y a Demetrio Alexander Palacios.

La resolución se emitió aplicando vista del requerimiento, al constatar que el ministerio público solicitaba el sobreseimiento, por lo que el juzgado consideró que, al tener la Fiscalía la exclusividad de la acción penal, debía resolver en ese sentido.

La acusación actual señala que los imputados habrían administrado de forma fraudulenta la sociedad Mides, constituida por 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y posteriormente fueron transferidas a Tradesal Inc.

Se les atribuye haber deteriorado las utilidades mediante transferencias de dinero a cuentas personales y a empresas locales y en el extranjero que, según el señalamiento fiscal, no tenían vínculos con Mides.