Por Redacción YSKL
Ochenta estudiantes de segundo y tercer ciclo, así como de bachillerato del sistema educativo nacional, participaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, organizada por el programa Jóvenes Talentos con sede en la Universidad de El Salvador (UES).
La jornada incluyó una prueba presencial, requisito para clasificar a los grupos olímpicos del programa en el área de astronomía.
La coordinadora del grupo olímpico, Brisa Terezón, explicó que esta es “la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos”.
Detalló que los participantes fueron preparados previamente y que las evaluaciones variaron según el nivel educativo.
“La prueba consiste en desarrollar problemas utilizando aritmética y álgebra, en el caso de los olímpicos C y B, con los temarios de astronomía que están en los programas del sistema educativo”, indicó.
En el caso de segundo ciclo, precisó que el componente matemático se limita a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Grupos de formación
El programa Jóvenes Talentos cuenta con tres niveles en el área de astronomía:
- Grupo C: dirigido principalmente a estudiantes de segundo ciclo.
- Grupo B: orientado a estudiantes de tercer ciclo.
- Grupo A: integrado por quienes ya han participado en olimpiadas latinoamericanas e internacionales.
Los resultados de la sexta olimpiada serán publicados en el sitio web oficial en marzo. Posteriormente, los estudiantes seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
Opciones de formación en astronomía
Terezón señaló que actualmente en el país no existe una carrera universitaria especializada en astronomía.
“Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía”, afirmó. No obstante, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área.
También indicó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las pruebas.
Experiencia internacional
Fernanda Flores, medallista de plata en las Olimpiadas de Astronomía realizadas en Costa Rica, compartió su experiencia dentro del programa.
“Entré al programa en 2019 y posteriormente, en 2022, ingresé al grupo olímpico de astronomía”, relató, señalando que tuvo dos años de preparación antes de obtener el reconocimiento.
“Se siente bien gratificante cuando uno se da cuenta de que el esfuerzo que hace constantemente, aunque sea bien pequeño, puede lograr resultados grandes”, expresó.
Añadió que este año aspira a participar en la Olimpiada Internacional de Astrofísica.
Los estudiantes seleccionados continuarán su proceso de preparación con miras a integrar las delegaciones que representarán al país en competencias latinoamericanas e internacionales.



















