Por: Redacción YSKL
A un año de que se lleven a cabo los comicios para elegir a los titulares de la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Legislativa y gobiernos municipales, la organización Acción Ciudadana ha oficializado el lanzamiento de un mecanismo de control para supervisar los procesos internos de las instituciones políticas legalmente inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta iniciativa surge ante la preocupación de la ONG por la falta de supervisión en la selección de candidatos, señalando que el proceso «carece de mecanismos de control y supervisión en comparación con los de otros países».
La organización subraya la importancia crítica de estas elecciones internas, ya que son estas las que «definen la oferta electoral de 2027 que se presentará a la ciudadanía». Según Acción Ciudadana, actualmente los partidos se encuentran en una «fase de desarrollo y aprendizaje institucional» que «cuenta con una supervisión muy limitada, ya que no hay visoría externa». Ante este escenario, el proyecto busca generar información pública para que la población comprenda cómo se determinan las candidaturas que finalmente aparecerán en las papeletas de votación.
El sistema de monitoreo propuesto se divide en dos pilares: El primero tiene como objetivo «evaluar el nivel de transparencia con el que los partidos desarrollan sus elecciones internas», mientras que el segundo busca «analizar ciertos estándares básicos de calidad democrática dentro de esos procesos», tales como la competitividad, la participación y la inclusividad de las planillas.
Para garantizar la imparcialidad y el rigor técnico, la primera fase del análisis se limitará «exclusivamente en la información publicada por los partidos en sus canales oficiales», incluyendo redes sociales institucionales y sitios web. La organización fue enfática al aclarar que «no se considerarán cuentas personales, declaraciones aisladas ni filtraciones», manteniendo un criterio estricto donde «solo se evalúa información pública y verificable» en cuatro momentos clave: planificación, marco normativo, participación de candidaturas y cierre del proceso.
Finalmente, se informó que los hallazgos de esta contraloría ciudadana comenzarán a hacerse públicos mensualmente a partir del mes de marzo. Con esta periodicidad, Acción Ciudadana espera «fortalecer la transparencia en las fiestas electorales programadas para 2027», permitiendo un escrutinio constante sobre la forma en que el poder político se organiza desde sus bases.



















