Feminicidio podría castigarse con cadena perpetua tras propuesta de reforma a la LEIV

0
7

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres con el objetivo de incorporar la pena de prisión perpetua en los delitos de feminicidio y feminicidio agravado.

La iniciativa plantea modificar los artículos 45 y 46 de la normativa para establecer que quien cause la muerte a una mujer por motivos de odio o menosprecio “será sancionado con pena de prisión perpetua”.

Asimismo, en el caso del feminicidio agravado, la propuesta indica que este delito también será sancionado con la misma pena en los supuestos ya contemplados por la ley.

Cambios planteados en la normativa

La reforma sustituye las penas actuales, que oscilan entre 20 y 50 años de prisión, por la cadena perpetua, en concordancia con la reforma constitucional aprobada el 17 de marzo.

El Ejecutivo sostiene que esta adecuación busca armonizar la legislación secundaria con el nuevo marco constitucional y responder a delitos considerados de mayor gravedad.

Elementos centrales de la reforma:

  • Modificación del artículo 45 sobre feminicidio
  • Reforma del artículo 46 sobre feminicidio agravado
  • Sustitución de penas de 20 a 50 años por prisión perpetua
  • Armonización con la reforma constitucional

La iniciativa será estudiada por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa como parte del proceso previo a su eventual aprobación.

Contexto de la medida

La propuesta forma parte de un paquete de reformas impulsadas tras la modificación del artículo 27 de la Constitución, que habilita la cadena perpetua en casos de homicidio, violación y terrorismo.

La disposición establece que “la pena perpetua solo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó previamente que estas iniciativas buscan “homologar las leyes secundarias” con la reforma constitucional, afirmando que “estamos solicitando la cadena perpetua para este tipo de criminales”.