85% de avance en construcción de acceso vial en Nuevo Cuscatlán, reporta MOP

0
124

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó un 85 % de avance en la construcción de un acceso vial en Nuevo Cuscatlán, en La Libertad Este, una obra que conectará la avenida Las Olas (calle Las Truchas) con la vía principal hacia ese distrito.

El proyecto, de aproximadamente 200 metros de longitud y con una inversión superior a $300,000, inició el pasado 11 de marzo.

Según el titular del MOP, Romeo Herrera, “en poco más de 10 días hemos llegado a un 85 % de avance” y prevé que “la próxima semana vamos a llegar a un 95 %”.

De acuerdo con el funcionario, durante los próximos días se colocará la carpeta asfáltica, mientras que posteriormente se ejecutarán obras complementarias como aceras y cunetas, que requieren mayor mano de obra.

Conexión directa sin desvíos

El nuevo acceso permitirá evitar el paso por el redondel Utila para ingresar a Nuevo Cuscatlán desde el Puerto de La Libertad.

Herrera señaló que la obra “va a garantizar que muchos conductores puedan transitar mucho más rápido” y que los tiempos de traslado podrían reducirse entre 20 y 25 minutos.

El ministerio prevé que la vía esté finalizada y habilitada durante abril.

Componentes de la obra vial

El proyecto contempla diferentes intervenciones para su funcionamiento:

  • Construcción de vía asfaltada
  • Colocación de carpeta asfáltica
  • Construcción de aceras
  • Construcción de cunetas

Otras obras en ejecución y proyección

El MOP informó que, de forma paralela, se desarrollan trabajos de mitigación en distintos puntos del país.

Entre ellos, una intervención de 180 metros en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la Zona Rosa de San Salvador, que presenta un avance del 40 % y que, según Herrera, estará finalizada “en menos de cuatro meses”.

Además, la institución prevé iniciar la construcción de bordas en el sector de La Canoa, sobre la carretera Litoral, en el oriente del país, donde se registran desbordamientos del río Grande de San Miguel.

A esto se suma un plan de inversión de $150 millones para el control de inundaciones, que incluye la instalación de lagunas de laminación y sistemas de drenaje en colonias como Médica, en San Salvador Centro, y Santa Lucía, en San Salvador Este.