Por Redacción YSKL
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) firmaron un convenio de colaboración y coordinación para el proceso electoral de 2027, con el propósito de garantizar los derechos políticos y fortalecer la confianza ciudadana en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Alcance de la vigilancia electoral
La procuradora Raquel Caballero de Guevara indicó que el acuerdo habilita una supervisión en todas las etapas del proceso.
“Este esfuerzo implica una vigilancia antes, durante y después del proceso electoral”, afirmó, al señalar que también se observará la conducta de instituciones públicas, partidos políticos y otros actores para “prevenir cualquier vulneración al ejercicio del sufragio”.
“Mi actuación se sustenta en el mandato constitucional conferido en el artículo 194 de la Constitución de la República”, indicó.
Fases contempladas en la vigilancia:
- Antes del proceso electoral
- Durante la jornada electoral
- Después del proceso electoral
- Supervisión de instituciones públicas
- Observación de partidos políticos y otros actores
Coordinación y capacidad de respuesta
La magistrada presidenta del TSE, Roxana Soriano, señaló que el convenio permitirá “fortalecer la capacidad de respuesta ante incidencias” y garantizar el ejercicio de los derechos políticos en cada etapa del proceso.
También afirmó que el acuerdo constituye “un paso firme en la consolidación de un proceso electoral, transparente y respetuoso de los derechos fundamentales”.
Enfoque institucional del acuerdo
Soriano destacó el rol del TSE en la articulación institucional y señaló que la iniciativa responde a una visión basada en la cooperación entre entidades del Estado.
Añadió que los procesos electorales se fortalecen cuando son “observados, acompañados y evaluados bajo principios de legalidad, transparencia y respeto a la dignidad humana”.
El convenio establece un marco de trabajo conjunto entre ambas instituciones para la organización y supervisión del proceso electoral de 2027.


















