Diputados de ARENA proponen hasta 60 años de cárcel y cadena perpetua para delitos de corrupción

0
63

Por Redacción YSKL

Diputados de la fracción legislativa de ARENA presentaron propuestas para endurecer las sanciones contra delitos de corrupción durante la sesión plenaria de este jueves, en el marco de la ratificación de la reforma constitucional que habilita la cadena perpetua para homicidio, violación y terrorismo.

El legislador Francisco Lira planteó una iniciativa para reformar el Código Penal con el objetivo de aumentar las penas hasta 60 años de prisión para casos de corrupción.

Durante su intervención, solicitó que la propuesta fuera incorporada tras la votación.

“Les propongo (…) una iniciativa de ley para poder reformar el Código Penal en los artículos 325, 330, 333, para aumentar la pena a 60 años a los corruptos”, expresó.

Propuesta de reforma constitucional

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro presentó una iniciativa de reforma constitucional orientada a incluir la cadena perpetua para delitos de corrupción.

La legisladora indicó que su propuesta requería el respaldo de al menos 10 diputados para iniciar su trámite.

“Aquí tengo yo una propuesta de reforma constitucional para que los corruptos también reciban cadena perpetua”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a otros legisladores a respaldar la iniciativa.

“Invito a los diputados también que quieran firmarla para que esto se pueda poner en estudio”, agregó.

Sin respaldo para su trámite

La propuesta de Lira no obtuvo los votos necesarios para ser incorporada a discusión formal en ese momento.

Las iniciativas surgieron en el contexto del debate legislativo sobre el endurecimiento de sanciones penales para los delitos de homicidio, violación y terrorismo, abordado en la misma sesión.