InicioNoticiasNacionalesGremiales empresariales destacan salida de El Salvador de la “lista corta” de...

Gremiales empresariales destacan salida de El Salvador de la “lista corta” de la OIT y señalan posibles efectos en inversión

Por Redacción YSKL

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) destacaron este lunes la notificación sobre la salida de El Salvador de la denominada “lista corta” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una decisión informada por la delegación tripartita salvadoreña que participa en la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

Ambas gremiales coincidieron en que el resultado fue producto del trabajo conjunto entre los sectores laboral, empresarial y gubernamental, y señalaron que podría favorecer la atracción de inversiones y las exportaciones.

La ASI indicó que la decisión refleja “el trabajo articulado entre el sector laboral, empresarial y gubernamental”, así como la capacidad de diálogo y consenso para avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales.

Asimismo, sostuvo que la medida podría contribuir a la llegada de nuevas inversiones, al fortalecimiento de la seguridad jurídica y a las exportaciones de bienes y servicios.

Por su parte, AmCham afirmó que la salida de la lista es resultado del “esfuerzo conjunto de los sectores laboral, empresarial y gubernamental” y consideró que este avance “impulsará la llegada de nueva inversión extranjera y beneficiará la exportación de bienes y servicios” de las empresas afiliadas a la gremial.

Aspectos señalados por las gremiales:

  • Trabajo conjunto entre sectores laboral, empresarial y gubernamental.
  • Cumplimiento de estándares laborales internacionales.
  • Posibles efectos en la atracción de inversión extranjera.
  • Impacto en la exportación de bienes y servicios.

Notificación durante conferencia de la OIT

La salida de la denominada “lista corta” fue informada este lunes por la delegación tripartita de El Salvador, integrada por representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, tras una reunión con el director general de la OIT.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el país fue notificado oficialmente de su exclusión de los mecanismos de observación.

“El Salvador formal, legal y oficialmente está fuera de la lista larga y está fuera de la lista corta. Está fuera de la lista preliminar y oficialmente está fuera ya”, declaró.

Castro también señaló que uno de los desafíos será conservar esa condición en futuras evaluaciones de la organización.

“No solamente es salir de la lista, sino mantenernos fuera siempre de la lista”, expresó.

ANEP destaca reducción de riesgos para inversionistas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), José Luis Saca, manifestó que la decisión fue acompañada por representantes de empleadores y trabajadores y destacó la importancia del diálogo tripartito durante el proceso.

“Nos ha felicitado y él espera que El Salvador sea un ejemplo, no solamente en la región, sino a nivel mundial, de cómo, a través de tener objetivos claros y de tener comunicación y diálogo tripartito, se pueden lograr excelentes cosas”, afirmó en referencia a la reunión sostenida con el director general de la OIT.

Saca también consideró que la medida puede tener efectos en la percepción de riesgo del país. “Desde el punto de vista empresarial, reduce el riesgo país. Eso significa también que vamos a poder tener más y mejor inversión extranjera directa”, señaló.

La participación salvadoreña en la conferencia ocurre después de que el Consejo Superior del Trabajo (CST) conformara una comisión tripartita para presentar ante la OIT los avances reportados por el país en materia laboral.

La conferencia reúne este año a delegaciones de 187 Estados miembros para abordar temas relacionados con normas laborales, diálogo social y cumplimiento de convenios internacionales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDAS