La temporada de siembra iniciará en abril y mayo, dicen agricultores

0
18
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este martes, representantes del sector agropecuario han emitido un llamado a los productores nacionales para que inicien las labores de siembra entre la última semana de abril y la primera de mayo. Esta recomendación surge tras constatar que el 87% del territorio nacional presenta condiciones óptimas de humedad, resultado de las constantes tormentas registradas desde el periodo de Semana Santa.

Mateo Rendón, dirigente de la Mesa Agropecuaria, explicó que esta decisión se basa en un análisis técnico que integra datos de diversas instituciones internacionales y nacionales. Según detalló el dirigente, se han revisado los informes del NOAA de los Estados Unidos, el OIRSA para Centroamérica, así como el monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y el sistema de la red agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Rendón enfatizó que las proyecciones climáticas son propicias, ya que el invierno se establecerá formalmente en los próximos días. Al respecto, manifestó que «todos concluyen, las cuatro agencias concluyen en que en nuestro país el invierno va a iniciar a partir de la otra semana… a partir del 20 de abril inicia el periodo de invierno». Esta ventana climática abre la temporada pues se aproximan 87 días de lluvia continua, antes de un cambio drástico en las condiciones atmosféricas.

La urgencia de sembrar en este periodo específico responde a la previsión de una «canícula» o periodo seco que afectará a toda la región centroamericana a partir de la segunda mitad del año. Rendón advirtió que «a partir del 20 de julio inicia una canícula en nuestro país… se proyecta que va a ser indefinida», lo que genera incertidumbre sobre la disponibilidad de agua a largo plazo.

Finalmente, el sector agropecuario reiteró que aprovechar la humedad actual es la medida más segura para garantizar la producción. Rendón concluyó que la articulación institucional ha determinado que «lo más interesante es empezar a sembrar la última semana de abril para aprovechar los 85-87 días de lluvia que va a haber; eso es lo más seguro que tenemos».