Por Redacción YSKL
La micro y pequeña empresa representa la mayor parte de los patronos formales activos en El Salvador, al concentrar alrededor del 93 % a noviembre de 2025, de acuerdo con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). La institución también señala que este sector tiene un peso relevante tanto en el empleo como en la actividad económica del país.
El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, indicó que los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) muestran un incremento sostenido de la participación de este segmento empresarial.
«El 89.5 % de todos los patronos formales activos eran micros y pequeños, pero a noviembre del 2025 ya eran 93.5 %», afirmó.
Steiner añadió que este comportamiento confirma el papel de la micro y pequeña empresa en el mercado laboral.
«La micro y la pequeña empresa es uno de los principales empleadores del país», señaló.
Aporte al empleo y al PIB
El funcionario estimó que este sector tiene una participación significativa en la economía nacional.
Citó estudios de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), según los cuales la micro y pequeña empresa representa entre el 40 % y el 50 % del producto interno bruto (PIB). También consideró que, al incluir la economía informal, esa proporción podría superar la mitad de la actividad económica.
Steiner indicó además que entre 2019 y la fecha, a través de CONAMYPE y los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CEDEMIPES), se han generado más de 24,000 nuevos empleos entre las empresas atendidas por la institución.
Según explicó, esto corresponde a más del 70 % de la población económicamente activa vinculada a este tipo de negocios.
Crecimiento de nuevos emprendimientos y digitalización
El titular de CONAMYPE señaló que se ha observado un aumento en la creación de nuevas empresas, especialmente sociedades por acciones simplificadas (SAS), donde la mayoría corresponde a micro y pequeños negocios.
También destacó la implementación de un proyecto de emprendimiento digital con apoyo de Luxemburgo, enfocado en la incubación de negocios digitales y en el impulso del emprendimiento juvenil.
«Estamos arrancando ahorita el proyecto de emprendimiento digital, transformación digital con Luxemburgo», dijo Steiner, quien añadió que el programa ya inició su fase de incubación.
25 años de CONAMYPE y retos del sector
En el mes de junio, CONAMYPE cumple 25 años de funcionamiento.
La institución señaló que uno de sus principales desafíos es apoyar la transición de las micro y pequeñas empresas desde la informalidad hacia la formalidad, así como facilitar su crecimiento hacia mercados de exportación.
