Por Redacción YSKL
El 99 % de los centros educativos públicos y privados del país reanudó este viernes las clases presenciales tras la reducción de la alerta por los remanentes de la tormenta tropical Cristina, informó el Ministerio de Educación (MINED).
La ministra de Educación, Karla Trigueros, indicó que el retorno se realizó luego de verificar las condiciones de infraestructura de los centros escolares y señaló que la mayoría de instituciones educativas retomaron actividades con normalidad.
“Estamos en total y completa normalidad”, afirmó Trigueros, quien precisó que “el 99 % de centros y colegios están activos”.
Algunos centros continúan en modalidad virtual
La titular de Educación explicó que todavía existen centros escolares que reportaron afectaciones por las lluvias y que continúan siendo evaluados por equipos de infraestructura del ministerio.
“Todavía tenemos algunos centros escolares que se reportaron que habían sufrido daños por las lluvias”, dijo.
Añadió que mientras se desarrollan las inspecciones, “los niños están en la virtualidad este día”.
El MINED había informado previamente que más de un centenar de centros escolares registraron daños leves relacionados con techos, canales de drenaje y caída de árboles, además de decenas de escuelas afectadas por inundaciones.
Atención a estudiantes en albergues
Trigueros señaló que el ministerio mantiene personal en los albergues que siguen funcionando a nivel nacional para brindar acompañamiento a los menores que permanecen resguardados.
“Continúan los albergues abiertos, los 10 albergues y un refugio a nivel nacional”, expresó. Agregó que las autoridades seguirán brindando atención a los estudiantes “hasta que el último niño salga de ahí”.
La ministra también indicó que el ministerio ya identifica a los estudiantes afectados por las lluvias para reponer materiales escolares dañados o perdidos.
“Estamos preparados para que cuando ellos vuelvan a sus casas se lo demos”, manifestó al referirse a los paquetes escolares de los alumnos que permanecieron en albergues.
Regreso tras reducción de la alerta
El retorno a las aulas se produjo luego de que Protección Civil dejara sin efecto la alerta naranja y decretara alerta amarilla por la influencia de los remanentes de Cristina, degradada a una vaguada cercana a las costas salvadoreñas.
Las autoridades mantienen activos los mecanismos de monitoreo y respuesta ante posibles incidentes relacionados con las lluvias acumuladas, mientras el sistema educativo retoma gradualmente sus actividades presenciales en todo el país.
