Por: Redacción YSKL. –
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su Observatorio de Amenazas, informó que para la tarde y noche de este domingo se prevé el desarrollo de tormentas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento en diferentes zonas del territorio nacional, debido a la influencia de una onda tropical y otros sistemas atmosféricos.
Según el pronóstico, desde horas de la tarde se esperan precipitaciones en las zonas montañosas del norte del país y a lo largo de la franja volcánica, con mayor énfasis en las cordilleras del Bálsamo, Apaneca-Ilamatepec y Berlín-Tecapa. Durante la noche, las tormentas se extenderán hacia los valles de la zona central, así como a sectores de las regiones occidental y oriental.
Posteriormente, se prevé la formación de nuevos núcleos de lluvia en la costa central y áreas cercanas a la franja volcánica, condiciones que podrían persistir hasta la madrugada del lunes.
La institución indicó que los vientos oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora; sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a los 45 kilómetros por hora. Asimismo, se espera un ambiente muy cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.
Para el lunes 22 de junio, el MARN prevé lluvias durante las primeras horas de la madrugada en sectores de la zona costera y la franja volcánica central. Durante la mañana, el cielo permanecerá parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias y tormentas cerca del mediodía en áreas de la franja volcánica central y occidental, así como al norte de Santa Ana y Chalatenango.
Las autoridades meteorológicas detallaron que estas condiciones tenderán a intensificarse durante la tarde y a extenderse hacia otros departamentos de la zona central y occidental. Por la noche, se espera la formación de nuevas tormentas en la zona noroccidental y en sectores puntuales de la región central.
El Observatorio de Amenazas explicó que la combinación de una onda tropical, el flujo acelerado del este y el apoyo de sistemas atmosféricos en niveles medios y altos de la tropósfera favorecerá la formación de nubosidad asociada a lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los informes oficiales y tomar las precauciones necesarias ante posibles afectaciones.

