Por: Redacción YSKL. –
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que la empresa responsable de una obra de introducción de tuberías en Santa Ana será sancionada por incumplimientos en materia de seguridad ocupacional, luego del accidente ocurrido el pasado 18 de junio que dejó un trabajador fallecido y dos más lesionados tras el colapso de un talud de tierra.
El percance se registró sobre la calle que conduce al cantón Flor Amarilla Abajo, en las cercanías del bulevar Los 44 y el puente El Trébol, en Santa Ana Centro. Según los reportes, los obreros realizaban trabajos de instalación de tuberías cuando ocurrió el desprendimiento de tierra que los dejó soterrados.
Castro aseguró que, debido a las condiciones generadas por la época lluviosa, el Ministerio de Trabajo había girado instrucciones para realizar inspecciones técnicas en empresas constructoras. En ese contexto, indicó que la obra donde ocurrió el accidente fue objeto de una verificación previa en la que se identificaron riesgos relacionados con la estabilidad del terreno.
“El Ministerio de Trabajo señaló que las excavaciones profundas presentaban deficiencias en el sistema de apuntalamiento y recomendó reforzar las estructuras de soporte para evitar deslizamientos del talud. Se dejó constancia de los hallazgos y se otorgó un plazo para corregirlos, pero las observaciones no fueron atendidas”, afirmó el funcionario.
El titular también señaló que durante la inspección se detectó que la empresa no contaba con un comité de seguridad ocupacional y que existían denuncias relacionadas con presuntos descuentos a los trabajadores por la entrega de equipos de protección personal.
Castro manifestó que la compañía deberá responder por las consecuencias del accidente, incluyendo las indemnizaciones correspondientes a la familia del trabajador fallecido. Además, adelantó que se impondrán sanciones administrativas por los incumplimientos detectados y que se evaluará la continuidad de las operaciones de la empresa.
Las labores de rescate fueron desarrolladas por socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la alcaldía. Dos de los trabajadores fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, mientras que horas después fue recuperado el cuerpo de la tercera víctima que había quedado soterrada bajo los escombros.

