Por Redacción YSKL
El sexto avión con ayuda humanitaria de El Salvador partió este viernes hacia Venezuela para reforzar la misión de asistencia enviada tras los terremotos registrados el miércoles, mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan las operaciones entre los escombros en las zonas más afectadas.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el presidente Nayib Bukele amplió el plan inicial de apoyo debido a la magnitud de la emergencia.
En total, la misión está integrada por seis aeronaves, 300 rescatistas y 150 toneladas de equipo e insumos destinados a las labores de búsqueda, rescate y atención de la población afectada.
El cargamento enviado en el sexto vuelo incluye maquinaria pesada, medicamentos, suministros médicos, alimentos y artículos de primera necesidad, que serán distribuidos en las áreas afectadas.
Integración de la misión salvadoreña
Entre el personal desplazado a Venezuela se encuentran:
- Equipos Urban Search and Rescue (USAR).
- Paramédicos.
- Profesionales de la salud.
- Binomios caninos especializados en búsqueda y rescate.
Según la Secretaría de Prensa, los equipos salvadoreños participan en operaciones de localización y rescate de personas atrapadas entre estructuras colapsadas.
La institución informó que durante las labores fueron rescatadas con vida una una menor de 15 años junto a su perro, y mujer de 39 años que permanecía bajo los escombros. Asimismo, indicó que los rescatistas se desplazaron hacia las residencias Cumanagoto, en Playa Grande, estado de La Guaira, donde continúa la búsqueda de personas desaparecidas.
Continúan las operaciones de búsqueda
Las autoridades venezolanas informaron que al menos 920 personas han fallecido y miles más resultaron heridas a causa de los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 registrados con 40 segundos de diferencia, considerados los de mayor intensidad ocurridos en el país en más de un siglo.
Las operaciones de rescate continúan mientras numerosas personas permanecen desaparecidas o atrapadas bajo los escombros.
De acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, al menos 172 personas seguían atrapadas este viernes.
Equipos de rescate de distintos países también participan en la emergencia. Según la información disponible, especialistas de Estados Unidos, México, Colombia, España y otras naciones se han movilizado hacia Venezuela en coordinación con las autoridades locales y las Naciones Unidas.
Las labores enfrentan dificultades debido a las réplicas y a la falta de maquinaria pesada en algunas de las zonas más afectadas, especialmente en el estado de La Guaira, donde imágenes satelitales muestran decenas de edificios parcial o totalmente colapsados.
Especialistas en gestión de emergencias señalan que las primeras 48 a 72 horas posteriores a un terremoto representan el período con mayores posibilidades de localizar sobrevivientes bajo los escombros, por lo que las operaciones de búsqueda continúan de forma ininterrumpida.

