Trump califica de “totalmente inaceptable” respuesta de Irán a propuesta de EE. UU. para poner fin a la guerra

0
58

Por Redacción YSKL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “totalmente inaceptable” la respuesta de Irán a una propuesta estadounidense orientada a poner fin al conflicto iniciado el 28 de febrero tras ataques de Estados Unidos e Israel.

La respuesta iraní fue enviada por medio de Pakistán, país que ha actuado como mediador, aunque no se han divulgado detalles oficiales del contenido.

El intercambio ocurre mientras se mantiene en gran medida un cese al fuego destinado a facilitar negociaciones, pese a episodios esporádicos de ataques.

Desacuerdo persiste sobre enriquecimiento nuclear

Trump había señalado días antes que la guerra terminaría “rápidamente”, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que el conflicto no puede considerarse concluido mientras Irán mantenga capacidad nuclear.

“Todavía hay sitios de enriquecimiento que deben ser desmantelados”, afirmó Netanyahu, al insistir en que las reservas de uranio enriquecido deben ser eliminadas.

Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, sostuvo el domingo que “nunca agacharemos la cabeza ante el enemigo”, y agregó que dialogar “no significa rendición ni retirada”.

Puntos atribuidos al memorando estadounidense, según Axios:

  • Suspensión del enriquecimiento nuclear iraní
  • Levantamiento de sanciones
  • Restablecimiento del libre tránsito por el estrecho de Ormuz
  • Aplicación condicionada a un acuerdo final

Estrecho de Ormuz mantiene presión sobre comercio energético

La agencia iraní Isna indicó que la respuesta de Teherán se centra en “poner fin a la guerra y la seguridad marítima” en el Golfo y el estrecho de Ormuz.

Irán ha mantenido restricciones en esa vía marítima, por donde normalmente transita cerca de una quinta parte del petróleo y gas mundial, mientras Estados Unidos ha reforzado presión mediante bloqueos a puertos iraníes.

El portavoz militar iraní Mohammad Akraminia advirtió que embarcaciones que crucen el estrecho podrían enfrentar “consecuencias severas” si no cooperan primero con Teherán.

Aumenta actividad militar internacional en la región

La situación ha generado reacciones de otras potencias. Reino Unido anunció el envío de un buque de guerra a Medio Oriente, mientras ministros de Defensa de más de 40 países se reunirán para discutir un plan liderado por Londres para proteger el tránsito marítimo tras el fin de hostilidades.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que esa misión se implementaría únicamente una vez concluido el conflicto.

Francia, en tanto, aclaró que “nunca contempló” un despliegue naval ofensivo, sino una misión de seguridad coordinada con Irán.

Presencia y hechos recientes en la región:

  • Bases militares de EE. UU. en Qatar, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán
  • Buque mercante impactado cerca de Doha sin víctimas
  • Kuwait reportó ingreso de drones a su espacio aéreo
  • Emiratos Árabes Unidos interceptó dos drones procedentes de Irán

El 6 de mayo, Trump escribió que si Irán no aceptaba un acuerdo, “comenzarán los bombardeos”, y advirtió que la ofensiva tendría un mayor “nivel e intensidad” que en etapas anteriores.